El acuerdo entre la justicia de Santa Fe y parte de los integrantes de la banda narco Los Monos sigue generando polémica. El fiscal general a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Adolfo Villatte, opinó que el Ministerio Público de la Acusación debió "rechazar la posibilidad de llegar a un acuerdo de juicio abreviado"
El pacto, elaborado entre abogados defensores y fiscales y firmado el miércoles en medio de un operativo de película, permitió que uno de los líderes, Ariel "Guille" Cantero cerrara dos causas en las que admitió su culpabilidad: el liderazgo de una "asociación ilícita" y su participación secundaria en un crimen resonante. A cambio recibió una pena de 9 años de prisión. Como está preso desde 2013, se estima que podría obtener la condicional en algo más de cuatro años.
El juicio abreviado incluyó a otros 17 integrantes de la banda, todos señalados como integrantes de una "asociación ilícita" montada para cometer crímenes, amenazas y lesiones, entre otros delitos. En la causa no se investigó a Los Monos por narcotráfico, ya que eso corresponde a la Justicia Federal.
En una nota publicada en fiscales.gob.ar, el titular de la Procunar sostuvo que el ministerio público de Santa Fe tendría que haber valorado "la preeminencia del interés público en juego, la necesidad de que la sociedad conozca en forma oral y pública cuál es la fuerza o debilidad de las sospechas que recaen sobre los funcionarios públicos en quienes se delegó la seguridad y el gobierno, y que de ese juicio salga fortalecida la convicción de que la administración de justicia se encuentra al servicio de la sociedad".
Villatte explicó que en la causa de Los Monos hay que medir la repercusión que tuvo en cuanto a la "vinculación de personal policial y la posible connivencia de personas vinculadas a la vida política de la provincia de Santa Fe". Además, remarcó que el juicio oral, a diferencia del abreviado, "garantiza a la sociedad el conocimiento de los detalles y circunstancias en que esos hechos sucedieron".
Nota de Verdad de la Mandarina: Esto nos muestra a nosotros el común de esta sociedad, que ni la justicia esta exenta del poder del NARCOTRAFICO, son una vergüenza como Fiscales haber cerrado este acuerdo, o acaso piensan que si ellos sabían que tenían posibilidad de safar, ¿habrían arreglado?.......
No hay comentarios:
Publicar un comentario