Buscar Noticias en este blog

viernes, 5 de agosto de 2011

MUNDO.COM: SIRIA "CRUEL ATAQUE DE BASHAR AL ASSAD CONTRA HAMA"

Afirman que el ejército sirio usa francotiradores contra la gente

05/08/11
PorDamasco. Ap, Ansa Y Afp

Las fuerzas del régimen de Bashar al Assad se ensañaron en las últimas horas contra los habitantes de Hama, epicentro de las protestas contra el régimen en Siria. Tanques y tropas mantienen rodeada la ciudad, donde ya escasean los alimentos y otros productos básicos para la supervivencia . En los últimos cinco días fueron asesinadas más de 250 personas en el lugar, lo que marca la magnitud de la represión.
Organismos de derechos humanos contaron que francotiradores, agentes de civil, empezaron a matar a transeúntes al azar.
“La gente está siendo masacrada como ovejas mientras camina por la calle” , afirmó uno de los habitantes. Pero el horror no termina ahí: las familias se vieron obligadas a enterrar a sus muertos en los patios o jardines de sus casas por temor a ser asesinados camino al cementerio.
Hama es una ciudad de 800.000 habitantes y tiene un largo historial de rebeldía y oposición a la familia de Assad, que gobierna Siria desde hace 40 años . Desde junio que el gobierno no puede retomar el poder en el lugar. Para asfixiarla, el ejército impide que los convoyes con alimentos entren en el lugar. Algunos habitantes intentan obtenerlos mediante el contrabando. “ Vi con mis propios ojos cómo un muchacho que intentaba ingresar verduras en una moto fue aplastado por un tanque ”, señaló un hombre a la agencia AP.


En medio de esta situación, otra medida del gobierno sirio causó impacto en la población. La policía detuvo al popular arquero de la selección nacional de fútbol, Mosab Balhous . Lo acusan de “dar refugio a grupos armados”, según informó la cadena de televisión Al Arabiya .
La situación del arquero, titular en la selección desde 2006, desató reacciones de activistas por la democracia en Siria que abrieron una página en Facebook bajo el título “libertad al capitán Mosab Bahlous”.
Para contrarrestar las críticas internacionales, el gobierno de Assad promulgó ayer dos decretos que permiten a partir de ahora la creación de partidos políticos . Hasta el momento sólo estaba permitido el movimiento gubernamental Baaz. Líderes opositores dijeron que sólo se trata de maniobras dilatorias de las autoridades para esquivar las reformas reales y un truco publicitario para aplacar las fuertes presiones diplomáticas que están recibiendo.

Condena de Argentina
A través de un comunicado, el gobierno argentino pide “respeto irrestricto de las libertades públicas y de los derechos humanos” y “hace un firme llamado a las autoridades sirias para que den término a la represión contra los manifestantes civiles”.

Después de resaltar “los lazos de sangre y amistad que nos unen con el pueblo sirio”, expresa su “gran preocupación” ante la situación actual y por el “notorio incremento del uso de la fuerza contra la población civil y el lamentable saldo de víctimas fatales”.
 
GENTILEZA: CLARÍN

No hay comentarios: