Buscar Noticias en este blog

martes, 6 de septiembre de 2011

MUNDO.COM: DETIENEN A CASCOS AZULES URUGUAYOS POR UNA PRESUNTA VIOLACION DE UN JOVEN EN HAITÍ

Haití: detuvieron a cascos azules uruguayos por la presunta violación de un joven

Fue tras la difusión de un video en el que se ve la supuesta agresión.


La presunta vejación sexual de un joven haitiano por parte de cascos azules uruguayos generó reacciones de condena y manifestaciones callejeras en Haití, además de una denuncia penal contra los presuntos autores en Uruguay.
El ministerio de Defensa uruguayo interpuso la denuncia contra cinco marinos vinculados con un vídeo tomado con un teléfono celular en el que se ve a algunos de ellos en actitud vejatoria con el joven, informó el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia.
"UNA VIOLACIÓN COLECTIVA QUE SUBLEVA LA CONCIENCIA NACIONAL"
La presentación de la denuncia se conoció horas después de que el presidente de Haití, Michel Martelly, condenara "vigorosamente" lo que calificó como una "violación colectiva", que, según dijo, "subleva la conciencia nacional" de los haitianos, y garantizó "que los culpables y los cómplices de tal acto no quedarán impunes".
Cerca de un millar de personas se manifestaron ante las instalaciones de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) en Port Salut (sur del país), donde se registró este caso denunciado ya el mes pasado por una organización civil.
Los manifestantes protestaron por los supuestos abusos y reclamaron el enjuiciamiento de los autores, una compensación a la familia del joven y la salida de la misión de la ONU del país.
"LOS CASCOS AZULES DEBEN SALIR"
"Se quiera o no, la Minustah debe salir", gritaron los manifestantes, según el portal digital Haití Press Network.
La Minustah lamentó "profundamente este incidente" y consideró que ante el impacto que las acusaciones pueden tener sobre la imagen de la misión, es necesario reaccionar "con la mayor celeridad y la mayor seriedad".
El caso de Port Salut, que ya costó el puesto al jefe de la misión naval uruguaya en Haití, cesado este domingo, es investigado tanto por la Minustah como el ministerio de Defensa uruguayo.
Además de presentar la denuncia penal, las autoridades de Uruguay ya iniciaron los trámites de repatriación de los cinco militares investigados, que están arrestados e incomunicados, pero la autorización para que regresen al país está en manos de la ONU.
El secretario de la Presidencia uruguaya, Alberto Breccia, explicó que se presentó denuncia penal contra los cinco marinos porque "todos aquellos hechos de apariencia delictiva cometidos por efectivos uruguayos deberán ser juzgados por tribunales del país".
La primera denuncia contra los cascos azules uruguayos destinados en Port Salut la formuló en la primera quincena de agosto una ONG y el 12 de agosto una fuente de la Minustah confirmó en Puerto Príncipe que la estaban investigando.
"TOMAN FOTOGRAFÍAS DE NIÑOS DESNUDOS"
Un responsable de la Comisión de Investigación para el Desarrollo y la Organización de Port Salut (CREDOP), Ernso Valentin, dijo en agosto a la agencia local HPN que los soldados uruguayos "están involucrados en la prostitución, basan sus relaciones sexuales con los niños desfavorecidos".
"Lo peor es que tomen fotografías de niños desnudos en sus teléfonos para mostrarles a los otros soldados" y se dan "el placer de fumar marihuana en presencia de menores de edad", dijo Valentin.
Las denuncias, que llegaron hasta Uruguay vía Naciones Unidas, cobraron más cuerpo este fin de semana con la difusión por internet de unas imágenes tomadas con un teléfono celular.
En ese vídeo se ve a un joven haitiano acostado sobre un colchón con los pantalones bajados mientras es retenido por dos militares y un tercero semidesnudo se arrodilla a sus espaldas entre risas generalizadas.
Una investigación preliminar de las Naciones Unidas determinó que el vídeo, pese a vulnerar varios reglamentos de la Minustah, no registraba en realidad una violación sino un chiste pesado llevada a cabo por los militares.
Sin embargo, la Presidencia haitiana señala en su comunicado que toma nota "de la violación colectiva perpetrada sobre un joven haitiano en la comuna de Port Salut (sur) donde soldados uruguayos son señaladamente acusados por la víctima".

GENTILEZA: TN

No hay comentarios: