Buscar Noticias en este blog

martes, 27 de septiembre de 2011

CASO CANDELA: NUEVO DETENIDO EL "TOPO" MOREIRA PODRIA SER EL AUTOR INTELECTUAL

Candela: cayó el presunto autor intelectual del crimen

27/09/11 Habría actuado por venganza contra el padre Se trata de Héctor Moreira, un hombre de 44 años con antecedentes penales. Es un viejo conocido del papá de la nena. Los investigadores lo señalan como la pieza clave del caso. Ayer se negó a declarar.

La causa por el crimen de Candela Sol Rodríguez (11) sumó su séptimo detenido: Héctor Horacio Moreira, 44 años, alias “El Topo”.
A este hombre (marcado como presunto ideólogo del secuestro y homicidio de la nena) se lo vincula tanto con el mundo de la piratería del asfalto como con el negocio de la droga , principalmente en la Villa 9 de Julio, de San Martín, territorio de Miguel Angel “Mameluco” Villalba.
A Moreira lo mencionó por primera vez en la investigación Lauriano Rodríguez, papá de Candela, quien está preso y condenado por pirata del asfalto. Lo hizo pocas horas después de que su hija apareciera asesinada y desnuda dentro de una bolsa de residuos a un costado de la Autopista del Oeste, el 31 de agosto pasado.
“Por entonces, Rodríguez le dio al fiscal de Morón Marcelo Tavolaro cinco nombres de gente con la que estaba, por decirlo de alguna manera, enemistado. Entre ellos estaba Moreira, quien tiene vinculación con la familia ”, confiaron fuentes del caso a Clarín.
Puntualmente, lo que contó el papá de Candela fue que, estando preso, un compañero que entraba y salía del penal con el beneficio de las salidas transitorias le comentó que “afuera” había gente que se quería vengar de él, que lo señalaba como un “buchón” de la Policía y lo vinculaba con una “entrega” en un caso de drogas.
Según fuentes de la investigación, estas personas, que habrían jurado vengarse de Rodríguez, comenzaron a sospechar de él cuando su abogado, Carlos Telleldín, logró pactar una pena menor para él en dos causas, a través de la figura del juicio penal abreviado.
“De los cinco nombres que aportó, Rodríguez dijo que él que tenía más capacidad, más logística para tomar semejante revancha era “El Topo” Moreira ”, explicaron las fuentes del caso que juran y perjuran que, además de la declaración del papá de Candela, en el expediente constan las declaraciones de dos presos y también análisis de llamadas que comprometen y conectan a “El Topo” con algunos de los demás detenidos del caso.
Las mismas fuentes aseguraron que Moreira es el autor intelectual del crimen de Candela . Además, dijeron que la Policía busca a dos prófugos.
Según trascendió ayer, Moreira fue detenido el domingo a la noche en su casa de la localidad de Villa Ballester, partido de San Martín.
Ayer fue llevado a la fiscalía de Morón para ser indagado pero se negó a declarar.
Por la tarde la Policía siguió con los operativos y allanó su casa y la de su novia.
“La situación física y anímica de Moreira es muy adversa porque él es inocente de estos hechos. Lo vi consternado, destruido. Tenía intenciones de tirarse de la ventana de la oficina donde lo entrevisté antes de la indagatoria”, le dijo a la agencia Télam su abogado defensor, Sergio Doutrés.
El abogado sostuvo que Moreira no conoce a los demás detenidos ni a Carola Labrador (mamá de Candela) ni a la nena asesinada. Sí dijo conocer a Lauriano Rodríguez. Afirmó que se conocen desde hace muchos años.
“Lo conoce porque su hermano convivió con la hermana del padre de Candela pero se trata de una relación de hace quince años aproximadamente”, comentó el abogado Sergio Doutrés, quien dijo que, antes de la indagatoria, el fiscal le leyó a su cliente “una acusación genérica imputándole ser parte de la organización”.
Ante la nueva detención y las versiones de que el caso “está a punto de esclarecerse”, el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, consideró como “probable” que en un breve lapso los investigadores puedan resolver el caso.
“Es probable, es probable. Hubo una detención (la de Moreira). Nosotros somos muy prudentes, como el primer día, dejamos que actúe la Justicia”, declaró Casal al ser consultado sobre la inminencia de la resolución del hecho pronosticada por el abogado de Carola Labrador, Fernando Burlando.
“Este es un hecho muy grave y muy complejo por el modus operandi con que fue realizado. Tenemos expectativa porque la Justicia va avanzando sobre seguro y abonada con la prueba correspondiente para que esto se esclarezca”, concluyó Casal.

GENTILEZA: CLARÍN

No hay comentarios: