Buscar Noticias en este blog

martes, 27 de septiembre de 2011

MUSICA.COM: KATY PERRY EN EL PEPSY MUSIC 2011

Katy Perry: "La música puede ser catártica"

Entrevista. Con humor y autocrítica. La nueva diva del pop hoy se presenta en GEBA. Habla de sus éxitos, y hasta de Lady Gaga, con quien todos la creían enfrentada...
El 25 de octubre de 1984, en Santa Barbara (California), una pareja de pastores cristianos era bendecida con una hija mujer. Veinticuatro años más tarde, esa nena conquistaría los charts de todo el mundo con su primer hit: I kissed a Girl (Besé a una chica). Y desde allí, nos contaría cómo fue que se atrevió a darle un beso a esa chica. Nos diría que le gustó, pero hasta ahí. Que sería mejor si su novio se enterara. Que tampoco había sido amor, lo que sintió.
Ella es Katy Perry y acaba de llegar a la Argentina por primera vez. La trae su nueva gira mundial ( California Dream’s Tour ). Esta noche, estará presentándose en el estadio GEBA, en el marco del Pepsi Music 2011. Mientras que la noche del viernes la encontró sobre el escenario del Rock in Rio, donde vivió un episodio raro. Y gracias a Youtube, que lo transmitió en vivo, todo el mundo pudo ver el momento en el que Katy besó a un fan que había invitado a subir al escenario, le acarició el pecho desnudo y se alejó. Para que luego el muchacho se le apareciera a Katy por la espalda, la tomara de la cintura y le plantara un beso muchísimo más apasionado en sus mejillas. Enojada, la estrella lo alejó de un empujón y le gritó:“¿Fue divertido? ¿Te divertiste? Bueno, ahora ¡bajate ya de mi escenario!” ( Get the fuck off my stage ).
Antes de este pequeño incidente y en charla telefónica con Clarín , Perry nos cuenta, entre otras cosas, cómo es que maneja ese rollo de subir gente del público al escenario y besarla: “Eso lo hice más durante mi primera gira, la Hello Katy Tour . En ésta, estoy tocando ante mucha más gente y pondría a todo el mundo celoso si eligiera sólo a una persona para que subiera al escenario. Pero sí, me divierto e interactúo mucho con mi público”.
Hay videos en tu página web, en los que se ve cómo dejás locas de amor a las personas a las que besás, ¿qué pensás acerca de este gran y extraño poder que tenés para hacer tan feliz a una persona sólo con un beso? Mi mensaje principal es muy simple: es hacer sonreír a la gente. Quiero que la gente se sienta llena de energía, inspirada y feliz. Muchas veces, pienso que la música puede llegar a ser muy espiritual. Aunque sé que algunas de mis canciones son algo tontas y sin demasiado significado, como Last Friday Night o California Gurls . Pero también están mis otras canciones, como Firework (ver El sentido...
), que tienen un mensaje con el que mucha gente se relaciona, no importa el idioma. Porque el mensaje se puede sentir más allá de que entiendas o no la letra. Creo que la gente realmente se conecta y se pierde en eso por unos minutos y se siente muy libre. Y así, se libera de cualquier mierda que la esté preocupando en ese momento.
Suena como experiencia catártica.
Sí, la música puede ser catártica, definitivamente.
¿Cómo te hace sentir ese éxito? Con cinco temas de tu último disco (“Teenage Dream”) alcanzaste la cumbre en los charts, ganaste tres premios MTV, te nominaron para nueve… Depende la forma en la que el éxito llegue. Si es a través del aplauso y el reconocimiento de la gente, es muy dulce. Pero pienso que al tener la oportunidad de hacer un espectáculo que he creado y llevarlo desde lo más chico a lo más grande, y poder tocar para diez, quince o veinte mil personas, son cosas que me hacen sentir exitosa. Y esto pasa sólo porque ellos quieren verme y escuchas mis canciones. No me siento exitosa cuando me pongo ropa de diseñador o tengo la oportunidad de ir a alguna fiesta de moda. Lo hacía al principio, cuando no era nadie. Lo mejor es el apoyo constante que recibo. El hecho de haber sacado cinco hits números uno es lindo. Estoy encantada y siento que no podría hacer nada si no fuera por el poder de la gente.
¿Cómo te preparás antes de cada concierto? G eneralmente hago algo de ejercicio, elongación y precalentamiento vocal. También duermo una siesta rápida, tomo vitamias y mucho jugo de frutas y vegetales. Soy una persona sana, los días en los que tengo que cantar.
¿Es trabajo duro? Sí, e inclusive es un trabajo mucho más duro del que, alguna vez, me había imaginado. Cuando toco en frente de quince mil personas por noche, cuando tengo que conocer personalmente aproximadamente a doscientas personas por día, una por una y por separado...
¿Por qué debés conocer tanta gente? Porque hago “meets and greets”. Porque hay gente que auspicia la gira y los tengo que conocer. Porque les doy un trato especial a mis fans más fieles, a quienes llamo los “Katy Kats” y les doy oportunidades gratuitas de conocerme.
¿Y tenés alguna cábala para antes de cada show? Nos reunimos junto a mi grupo de músicos y bailarines, y les leo un libro de mensajes inspiradores. Y también le dedicamos el show a algo en especial, depende el lugar en donde estemos tocando esa noche. Cuando toquemos en la Argentina, seguramente se lo dediquemos a todos los argentinos (risas). Y cuando toquemos en Brasil, probablemente, se lo dedicaremos a Carmen Miranda (risas).
¿A Carmen Miranda? Sí, a veces las dedicatorias son medio graciosas y a veces son un poco más serias. La admiro. Me encanta Chiquita Banana.
¿Y qué conocés sobre la Argentina? ¿A quién admirás de nuestro país? Bueno, no sé demasiado porque nunca estuve en América del Sur. Pero siempre supe que era muy importante para mí conocerla. Porque tengo éxito en Sudamérica con la canción Thinking of You , una balada que allí salió número uno. Pero no salió número uno en ningún otro lugar. Entonces, mis fans sudamericanos son muy diferentes a todos los demás. Por eso, estoy muy ansiosa por ver todos esos colores y conocer esas fiestas salvajes. Sé que Brasil va a ser un poquito más salvaje que Buenos Aires, específicamente durante la época del Rock in Rio. Pero estoy segura de que ustedes (los argentinos) tienen su buen número de fiestas. Estoy ansiosa y voy a llevar a todos mis mejores amigos para allá conmigo. Va a ser divertido.
Alertas las antenas de esos fans acérrimos y de esos cholulos incansables. Katy Perry promete andar dando vueltas por las calles de Buenos Aires. Y, de hecho, no miente porque su próximo show, luego de su presentación en la Argentina, es recién el 12 de octubre en Inglaterra. ¡Vayan chicas, vayan!, que quizás se ligan un beso.
 GENTILEZA: CLARÍN
 
 

No hay comentarios: