Buscar Noticias en este blog

martes, 6 de septiembre de 2011

INSOLITO.COM: ESTUVO SEIS MESES DETENIDO PORQUE SU ABUELITA LE PLANCHABA LA ROPA

España: un extranjero estuvo 6 meses detenido por error

Un panameño fue acusado de trasportar cocaína. Sospecharon por el olor de la ropa en su valija.

"Huele raro, ¿qué tienen sus valijas?", le preguntó el guardia civil del aeropuerto de Barajas, España, a Juan Enoc Rodríguez Lizondro, un médico panameño de 34 años que llegaba a Madrid becado por el Instituto de Salud Carlos III para asistir a un curso de tres meses.
Enseguida, Rodríguez Lizondro mostró sus pertenencias y explicó: "No sé. Vivo con mi abuelita. Ella me plancha la ropa con almidón y luego la mete en cajones con bolitas de alcanfor para repeler las polillas".

El agente tomó una de las prendas y la roció con aerosol. De inmediato, adquirió una tonalidad azul y lo mismo sucedió con otras 107, según explicó el diario El País. En principio, eso es señal de que las ropas fueron impregnadas con cocaína.
Algunos narcotraficantes diluyen la cocaína en agua, sumergen después las prendas y las secan antes de meterlas en la valija. Una vez en el país de destino, introducen de nuevo la ropa en agua para que suelte toda la droga, que decanta después con hidróxido de amonio, se filtra y se seca.
En esos casos, la ropa tiene un olor muy similar al que desprendían las prendas recién salidas de los cajones con bolitas de alcanfor de la abuelita de Rodríguez.
El extranjero fue detenido y encarcelado el 18 de septiembre de 2010. La mala suerte de un falso positivo y lo mucho que tardó en realizarse el segundo y definitivo examen sobre sus prendas lo mantuvieron 175 días en prisión. "Esa demora me arruinó la vida", relató desde el centro de urgencias en el que trabaja en Panamá.
Ahora, sus abogados presentaron un reclamo de 280.000 euros y Rodríguez está pensando en pedir de nuevo la beca del Instituto Carlos III.

GENTILEZA: TN

No hay comentarios: