Buscar Noticias en este blog

jueves, 29 de septiembre de 2011

MATRIMONIOS A PRUEBA "POR DOS AÑOS Y DEPUÉS RENUEVAN VOTOS"

México plantea "matrimonios renovables" cada dos años

29/09/11 - 17:08
La Asamblea Legislativa del DF analiza una propuesta para que los recién casados tengan un período de prueba de dos años. Superado el lapso, deben decidir si renuevan o se separan.
Ya se sabe que lo de "para toda la vida" es bastante utópico, pero ¿matrimonios con fecha de vencimiento? Parece que sí. Al menos, es una posibilidad que se discute en México. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal discutirá una reforma del Código Civil para abrir la posibilidad de que las parejas puedan contraer matrimonio "renovable" cada dos años, como si se tratase de un contrato laboral.
Según informó la cadena BBC, la medida, que sería opcional, tiene como objetivo reducir el número de divorcios, garantizar la manutención de los hijos y agilizar los trámites administrativos en caso de ruptura. Algo así como un período de prueba. Un plazo temporal con el que la pareja puede comprobar si su matrimonio funciona y al cabo de los dos años, puede decidir renovar o separarse.
La diputada mexicana Lizbeth Rosas cree que "dos años es un tiempo que te permite conocer y valorar cómo es tu vida en pareja".
La reforma, cree la representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), favorecería "relaciones de pareja más sanas y armónicas, ayudaría a que se restablezca el tejido social y la estabilidad de las familias", que se ahorrarían el trauma y los costos económicos de un divorcio.
En el contrato matrimonial se podría especificar cuánto dinero aportaría cada cónyuge a la manutención de los hijos o cuánto tiempo se pagaría al otro miembro de la pareja en caso de separación.
En Ciudad de México hay un elevado porcentaje de divorcios. En especial, desde que entró en vigencia en el Distrito Federal el llamado "Divorcio Exprés", que permite disolver un matrimonio en cuatro semanas. En los últimos tres años, se han realizado cerca de 60.000 divorcios, según las autoridades de la capital mexicana. Eso significa que cinco de cada diez enlaces acaban en ruptura.
Con la presentación del proyecto, aparecieron las voces críticas que creen que la medida desvirtúa el concepto de que el matrimonio es "para toda la vida".
Fuente: La Vanguardia.

GENTILEZA: CLARÍN

No hay comentarios: