Buscar Noticias en este blog

viernes, 23 de septiembre de 2011

"DAMAS GRATIS" PERO EN EL FUTBOL - LAS MUJERES DAN EJEMPLO DE COMO SE DEBE ALENTAR A UN EQUIPO SIN VIOLENCIA - "PARA LOS HOMBRES QUE LO MIRAN POR TV"

Contra la violencia, damas gratis

22/09/11 - 12:13
Por incidentes, el Fenerbahce turco debía jugar sin público. A último momento cambiaron la sanción y sólo se permitió el ingreso de mujeres y chicos sin pagar. ¿El resultado? Un espectáculo aparte en las tribunas.


Lejos está de ser un recital de alguno de los cantantes de moda. Se escuchan gritos. Ellas están ahí. Camisetas de fútbol y banderas las unen a un mismo objetivo: alentar al Fenerbahce de Turquía y demostrar que pueden hacerlo sin generar violencia. Unas 40 mil mujeres alentaron al equipo turco, ante la medida de la federación de fútbol de aquel país por la ola de vandalismo de los hinchas del club de Estambul. La iniciativa prohibía el ingreso de los hombres a la cancha e invitaba a mujeres y niños menores de 12 años a acudir al partido con el Manisaspor sin pagar.


Como informa el diario español El País, la medida se decidió la semana pasada cuando el equipo estambulita fue sancionado con jugar dos partidos de la liga sin público, en respuesta a la invasión del estadio en un encuentro ante el equipo el Shakhtar Donetsk de Ucrania del pasado 21 de julio. “Durante ese mes, el recién coronando campeón de la liga turca había sido acusado de arreglar 18 partidos para hacerse con el título”, relata el medio en su web. El diario deportivo Marca agrega que  “más de 30 jugadores turcos y funcionarios han sido encarcelados en espera de juicio por las acusaciones relacionadas con el partido ante los ucranianos”, que además generó que el Fenerbahce fuera excluido de la Liga de Campeones.



Pero unos días antes del partido contra Manisaspor, la federación turca resolvió cambiar la medida: no se jugaría sin público sino que los asistentes iban a ser sólo mujeres y niños menores de 12 años y no pagarían entrada. Los hombres, entonces, debían conformarse con ver desde sus casas el partido. Y no sólo eso: tuvieron que ver cómo los jugadores de su equipo arrojaban flores hacia las tribunas donde estaban sus madres, hermanas, mujeres e hijas, y escuchar como éstas aplaudían al equipo contrario en lugar de abuchearlos.


“Es un recuerdo que guardaré para siempre” aseguró Alex Sousa, el capitán del equipo. También lo hará Meral Emir, hincha del Fenerbahçe desde pequeña que no se perdió el partido. “Cuando volví a casa mi padre estaba viendo la tele y me dijo ‘No animasteis lo suficiente porque empatamos’. Me reí. Te das cuenta que el fútbol necesita a las mujeres para hacerlo más deportivo”, contó a El País.

GENTILEZA: CLARÍN

No hay comentarios: