Buscar Noticias en este blog

jueves, 22 de septiembre de 2011

PENA DE MUERTE: FINALMENTE TROY DAVIS FUE EJECUTADO, PESE A LAS DUDAS EN EL JUICIO.

EE.UU.: Troy Davis, símbolo de una justicia discriminatoria

Fue condenado sin pruebas hace veinte años a la pena de muerte por el asesinato de un policía de raza blanca. Será ejecutado a las 18.

Si se es de raza negra y pobre, ¿ tiene uno más chances de ser condenado a muerte en Estados Unidos ? Los defensores de Troy Davis no lo dudan ni un minuto y denunciaron la decisión del Estado de Georgia de mantener su ejecución prevista para esta tarde a las 18, pese a la falta de pruebas en su contra y las evidentes fallas del juicio .
Davis, de 42 años, fue condenado a muerte en 1991 por el asesinato a balazos en 1989 del policía de raza blanca Mark MacPhail, en la localidad de Savannah.
Los veinte años que pasó en los pasillos de la muerte lo convirtieron en un símbolo de la lucha contra la pena de muerte. Davis es afroamericano, al igual que el 42 por ciento de los condenados a la pena capital en Estados Unidos, según cifras del Centro de Información sobre la pena de muerte, cuando las personas negras solo representan el 12 por ciento de la población total.
"LA PENA DE MUERTE EN EEUU ES ARBITRARIA Y DISRIMINATORIA"
Pese a las peticiones de clemencia de Amnistía Internacional, de la Unión Europea y de numerosos grupos de derechos civiles y personalidades como el expresidente estadounidense Jimmy Carter, la Junta de Perdones y Libertad Condicional de Georgia negó ayer la clemencia a Davis, por lo que su ejecución se llevará cabo, mediante inyección letal, este miércoles a las 18, a menos que el gobernador de ese estado, Nathan Deal, decida perdonarlo.
Este rechazo “revela las profundas injusticias sistémicas de la Justicia (…) La pena de muerte en Estados Unidos es arbitraria, discriminatoria e increíblemente costosa, hay que ponerle fin”, estimó en un comunicado Denny LeBoeuf, de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).
CONDENADO SIN PRUEBAS
Los defensores de Troy apuntan a la pobreza de las pruebas en su expediente.  “Desde que fue inculpado, Troy Davis reconoció haber estado en el lugar de los hechos, pero negó ser el autor del crimen, no hay ninguna prueba material en su contra”, denunció Amnistía Internacional.
Entre los puntos oscuros del caso está el hecho de que siete de los nueve testigos que en el juicio declararon contra Davis se retractaron de sus propias declaraciones y en agosto de 2009 denunciaron presiones de la Policía para acusar al joven hombre.
Además, nunca fue encontrado el arma del crimen y no se levantaron huellas dactilares ni muestras de ADN. No obstante, ninguno de estos argumentos logró convencer al juez o a los jurados, mientras que los defensores del reo sostienen que fue condenado por un delito que no cometió.
JUECES BLANCOS, CONDENADOS NEGROS

Las estadísticas demuestran que tanto la raza del acusado como la de la víctima son un factor determinante en la aplicación de la pena de muerte en EEUU.  Los investigadores David Baldus y George Woodworth probaron hace diez años que la probabilidad de ser condenado a muerte es 3,9 veces mayor si el acusado es negro.
Además, estudios del Centro de información sobre la pena de muerte probaron que el riesgo de ser condenado a muerte es 4 veces más alto cuando la víctima es de raza blanca que cuando es de raza negra, y hasta once veces mayor si el autor del crimen es de raza negra y la víctima blanca.
Otro dato revelador, el 98 por ciento de los fiscales en Estados Unidos son de raza blanca,  y sólo 1 por ciento de raza negra, apuntó Jeffrey Pokorak, profesor de derecho de la universidad Saint Mary, informó el canal France 24.
"Al menos una quinta parte de los afroamericanos ejecutados desde 1977, y un cuarto de los afroamericanos ejecutados por haber matado personas de raza blanca, fueron juzgados ante jurados compuestos únicamente por personas de raza blanca. ¿Cúál es la probabilidad de que no haya habido ninguna discriminación?", apuntaba Amnistía Internacional en un informe de 2003.

GENTILEZA: TN

No hay comentarios: