Buscar Noticias en este blog

viernes, 23 de septiembre de 2011

MERCOSUR: DEVALUACION BRASILEÑA - PREOCUPA A EMPRESARIOS ARGENTINOS

Preocupación empresaria por la devaluación de Brasil

El real cayó un 20% en un mes. Ayer, hubo un nuevo salto en la cotización. En las empresas argentinas temen una caída de demanda desde ese país, o un ingreso fuerte de productos brasileños.
PorLuis Ceriotto
 
Cualquier estornudo de Brasil hace que los empresarios a este lado de la frontera preparen los pañuelos, escaldados como están luego de la devaluación del real en enero de 1999 y la brusca caída de actividad en el país vecino -a causa de la crisis financiera internacional- en septiembre de 2008. En ese sentido, la depreciación de la moneda brasileña, que acumula una devaluación de 20% en lo que va del mes, ya encendió luces amarillas tirando hacia anaranjado entre los fabricantes de maquinaria agrícola y productos textiles y es objeto de una profunda preocupación entre la mayoría de las empresas grandes que integran la Unión Industrial (UIA).
Ayer el dólar llegó a cotizar en Brasil a 1,96 reales , si bien la intervención del Banco Central brasileño hizo que la cotización de la divisa estadounidense terminara en 1,90 reales.
Una apreciación del real podría volver menos competitivas las exportaciones industriales argentinas, que hoy están encabezadas por los vehículos y, muy atrás, por productos metalmecánicos, plásticos y químicos. Pero además encendió la alarma entre los fabricantes locales que quieren mantener a raya la competencia desde el país vecino.
“Hoy casi me queman el teléfono, de la cantidad de llamadas que recibí de mis colegas, porque con un real 20% más competitivo es muy posible que las multinacionales que están en Brasil quieran mandar más unidades hacia la Argentina” , dijo José María Alustiza, dueño de la fábrica de cabezales para cosechadoras Maizco y presidente de la CAFMA, la cámara que agrupa a los fabricantes locales de maquinaria agrícola.
Ausente de viaje José De Mendiguren, el titular de la Unión Industrial, ayer ningún otro directivo de la principal entidad fabril del país quiso hacer comentarios en voz alta. “La verdad es que hay una preocupación fuerte, con todo tipo de consultas cruzadas . La verdad es que a pesar de que Dilma Rousseff llevó el real a un piso más alto, la balanza comercial con Brasil es cada vez más deficitaria.
Y esta depreciación preocupa mucho”, dijo uno de sus directivos.
También desde Pro-Tejer, la entidad que promueve activamente la protección de la industria textil local, están en alerta. “La paridad con Brasil es un tema tiplea A para cualquier industria”, dijo Aldo Karagozian, titular de la entidad y accionista de la fabricante de hilados TN Platex. “Nosotros estábamos exportando a Brasil hasta hace dos o tres meses y la demanda ahora se cortó a cero ”, dijo Karagozian.
En Puerto Iguazú, donde se desarrolla la convención del Instituto de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el real brasileño fue ayer el tema prioritario. “El nivel de depreciación del real fue rápido y violento. Por ahora, es un fenómeno que seguimos de cerca ”, dijo Gustavo Macchi, titular del IAEF. Pero aun con una depreciación brusca, la paridad entre el real y el peso sigue siendo hasta el momento mejor que en diciembre de 2008, según un estudio de la federación industrial de San Pablo (FIESP) que manejan en la Cámara de Exportadores argentina. “En realidad, la clave no pasa tanto por el tipo de cambio sino por el nivel de actividad” , dijo Enrique Mantilla, titular de esa cámara, quien está más atento a la evolución del PBI brasileño. “Si Brasil sigue creciendo, nuestras exportaciones van a andar razonablemente bien”, agregó el ejecutivo.
Un día antes, el titular de General Motors de Argentina, Segio Rocha, había dicho que en la planta de Rosario ya habían corregido sus estimaciones de exportaciones hacia Brasil y tiró una ecuación precisa: “ Con un real de 1,85 se complica la competitividad ” de los autos argentinos. Varios ejecutivos de automotrices confirmaron ayer a este diario que están observando con preocupación la evolución de la demanda desde el país vecino: ocurre que las exportaciones a Brasil en este momento representan en promedio 65% de la producción automotriz local.
Fuentes oficiales aseguraron que la ministro de Industria, Débora Giorgi, se está reuniendo con empresarios locales por el tema Brasil. “Todavía no hay alarma, sí alerta”, dijeron. “Estamos monitoreando el nivel de actividad brasileña, más que el tipo de cambio”.

GENTILEZA: CLARÍN
 

No hay comentarios: