Buscar Noticias en este blog

martes, 27 de septiembre de 2011

EXPLOSION: AÚN SE DESCONOCEN LOS CAUSALES DE LA EXPLOSIÓN EN LA VIVIENDA DE ESTEBAN ECHEVERRÍA

Un muerto y ocho heridos por una fuerte explosión en una vivienda en Esteban Echeverría

Una mujer murió y otras ocho personas resultaron con diversas lesiones al producirse una explosión en una vivienda y un almacén del barrio 9 de abril en el municipio bonaerense de Esteban Echeverría, sin que se hayan determinado con certeza las causas del accidente, aunque la hipótesis más sólida es que se trató de una fuga de gas, informaron fuentes policiales y de bomberos.
 El hecho ocurrió a las 2.15 de este lunes en la vivienda ubicada en Vernet 3865 cuando una explosión de gran magnitud redujo a escombros un almacén en el que se vendían pizzas y empanadas, y dos viviendas, una de ellas lindera al negocio y la otra situada en el fondo.

La violencia del estallido causó también daños de consideración en un Centro de Atención de la Infancia y en una sala de primeros auxilios, mientras que también sufrieron distinto tipo de daños las casas situadas en un radio de 200 metros a la redonda.

Entre los escombros, además de maderas y chapas, había tres automóviles, entre ellos un taxi que sería propiedad de la familia afectada, totalmente destruidos.

La víctima fatal fue identificada como Silvia Espinoza, de 43 años, informó el municipio de Esteban Echeverría, al tiempo que indicó que de los ocho personas con heridas, sólo dos permanecían esta noche internados en observación.

Los lesionados, que fueron atendidos en el policlínico municipal Enrique Santamarina en su mayoría por politraumatismos, fueron identificados como Yeanigres Cornejo Medina, Fabián Sequeira, Rodrigo Sequeira, Orlando Pedroso, Paola Pedroso, Alejandra Rodríguez, Julio Espinosa e Hilda Ortiz.

Los vecinos, sobresaltados por el estruendo, salieron de sus viviendas y algunos de ellos aseguraron que, en los momentos previos a la explosión, habían visto un haz de luz resplandeciente en el cielo, lo que dio lugar a conjeturar en la caída de un elemento como la causa del accidente.

Esta hipótesis quedó descartada ya que jefes policiales consultados por Télam manifestaron que lo más probable es que el origen del estallido haya sido una fuga de gas proveniente de un horno pizzero que estaba conectado a una garrafa de 45 kilos que se usaba en el comercio.

"Las chapas están dobladas hacia adentro y en la parrilla y la carnicería situada frente al almacén, las persianas también están hundidas hacia adentro, lo que indica que la onda expansiva fue horizontal y provino desde el local hacia afuera", precisó el jefe policial.

No obstante la fiscal pidió precisiones a la Fuerza Aérea para saber si había ocurrido algún fenómeno espacial fuera de lo común en la zona y envió oficios a la empresa Transener, transportadora de energía eléctrica, para conocer si algún fenómeno vinculado al campo magnético podría vincularse con la explosión, ya que existen torres de alta tensión que cruzan el barrio.

Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, dijo que las consecuencias de la explosión "podían haber sido mucho peores de ocurrir el estallido unas horas después", ya que el Centro de Asistencia a la Infancia "resultó severamente dañado".

En el patio de tierra de ese centro, al que acuden unos cien chicos, podían verse restos de maderas y chapas clavados en el piso, junto con una gran cantidad de escombros.

Gray destacó que el municipio ayudará a las personas para reconstruir sus viviendas y que se pondrá una sala móvil para que la salita pueda funcionar.

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense Ricardo Casal destacó que "la onda expansiva fue muy fuerte; hizo desastres en el vecindario, demolió prácticamente dos casas en forma total lo que significa que no hubo incendio posterior. Las garrafas no explotaron así que hay que investigar profundamente las causas de este hecho".

El vocero policial consultado precisó que "el gas proveniente de una fuga podría haberse acumulado en la habitación cerrada en la que estaba el horno pizzero, por lo que cualquier chispazo podría haber causado una explosión de la magnitud que se verificó".

GENTILEZA: TELAM

No hay comentarios: