Buscar Noticias en este blog

miércoles, 28 de septiembre de 2011

TRATA DE PERSONAS: SIGUEN BUSCANDO A MARITA VERÓN

Las excavaciones por Marita Verón continuarán este miércoles

Las excavaciones para dar con posibles restos de Marita Verón, desaparecida hace poco más de nueve años en San Miguel de Tucumán, comenzaron este martes en un predio situado a 30 kilómetros de la ciudad de Córdoba, donde en esa época existían dos wiskerías que funcionaban como prostíbulos.
La excavación se realizó en un terreno del local nocturno La Vampira, a la vera de la ruta 19 entre Piquillín y Montecristo, por orden de la fiscal Eve Flores, tras una denuncia realizada por una mujer que ejercía la prostitución y que falleció este año.


Un Equipo de Antropología Forense, acompañado de personal especializado de Gendarmería Nacional provisto de georadares, capaces de detectar la existencia de restos humanos bajo tierra, buscaron durante toda la jornada en el predio señalado sin resultado positivo, por lo que se continuará mañana con las tareas.

El procedimiento se inició a partir de una denuncia realizada en la fiscalía de Santiago del Estero por parte de un familiar de una mujer víctima de una red de trata que aseguró que en esos locales estaría enterrado el cuerpo de Verón junto al de otras mujeres.

La denunciante, que falleció meses atrás, había podido escapar de esa red hacia Santiago del Estero y allí le comentó a un familiar que había visto a Verón y que había sido asesinada por proxenetas al querer huir.

La fiscal Eve Flores, a cargo de los procedimientos, destacó que "los datos que nos dan se van corrorobando" y aseguró que la denuncia "concretamente indica que habría habido un homicidio de una mujer que estaba en situación de prostitución y que podría estar enterrada aquí".

"Son whiskerías, pero antes funcionaban como un motel alojamiento. Ese es el nombre que les dan, pero en realidad son prostíbulos", dijo la funcionaria judicial.

La madre de Marita Verón, Susana Trimarco, explicó que la búsqueda "se originó en el testimonio de otra joven tomada por la organización de trata y prostitución, que estuvo en el lugar y que era de Santiago del Estero pero pudo escapar".

Trimarco, quien mañana arribará a Córdoba, precisó que la denuncia "la recibí hace como tres meses y medio y dicen que habría varios cuerpos que estarían enterrados allí, entre los cuales puede estar el de mi hija".

"Estoy muy triste por esta noticia, con mucho dolor -dijo la mujer- pero son situaciones que nos va presentando la vida en estos diez años de lucha que llevamos desde la desaparición de mi hija".

Trimarco, quien recibió premios internacionales por la lucha que encaró contra las redes de trata de personas que permitió liberar a unas cien mujeres cautivas, aseguró que "hace tres meses que se investigan los dichos de esta chica".

Precisó que ella realizó la denuncia ante la fiscalía de Córdoba y que ahora la Justicia "decidió este operativo a raíz de varios datos concretos aportados por esta chica".

"Le pido a Dios que ojalá mi hija no esté ahí, siempre busqué a Marita con vida, pero tengo que estar preparada para todo, porque esa gente es perversa, son mafias que venden a las personas y lo sé porque rescaté muchas chicas buscando a mi hija", dijo Trimarco.

La mujer, que creó una Fundación para ayudar a las mujeres que están en este tipo de situación, viajará mañana a Córdoba para estar presente en la búsqueda, la cual, según los especialistas, puede demandar entre tres y cinco días.

Uno de los abogados de Trimarco, Jorge Dantona, aseguró que "la persona que hizo la denuncia estuvo en este lugar, escuchó determinadas cuestiones que hoy se pudieron corroborar en forma tal que permitan llevar adelante este procedimiento".

María de los Angeles Verón, era una joven de 23 años estudiante de arte y madre de una nena de 3 años, que fue secuestrada cuando salió de su domicilio para hacerse un estudio ginecológico pautado en la Maternidad de San Miguel de Tucumán, en abril de 2002.


El predio donde se iniciaron excavaciones, situado a la altura del kilómetro 302 de la ruta 19, abarca dos construcciones de material rodeada por una tapia de ladrillos y está a unos 200 metros de una vivienda que era utilizada como hotel alojamiento.

La Justicia de Tucumán pautó el juicio oral por la desaparición de Marita Verón para el 8 de febrero del año que viene y hay 13 imputados por el hecho.

GENTILEZa: TELAM

No hay comentarios: