Tragedia de Sol: el juzgado recibió el informe preliminar que apunta a los pilotos
En la última conversación advirtieron que no era un día para volar. Se ordenaron nuevos rastrillajes en el lugar del accidente.
El juez federal de Bariloche recibió el informe preliminar de la Junta de Investigaciones sobre el accidente del avión de la empresa Sol en Río Negro. Este trabajo sostiene que el siniestro se produjo por el engelamiento y por probables errores del piloto. También, destacó que el avión no habría estado en condiciones de volar, aunque eso no disparó el accidente. Se dieron a conocer las transcripción de las voces de cabina.
A su vez, el informe preliminar detalló que el piloto probablemente no habría realizado una adecuada planificación del vuelo al no haber analizado profundamente la información de las condiciones meteorológicas y sus alternativas.
La transcripción de las voces de cabina antes del accidente da cuenta de irregularidades en el uso de ese avión para realizar ese viaje. "¿Por qué te creés que se cae tanto este avión? No sirve este avión para esta ruta, pero no lo quieren entender", dijo en un momento el piloto. Antes le había advertido a su compañero: "Nos tendríamos que haber quedado Juan, hoy, era para que se rompa el avión. Te quedás cuando está lloviendo, frío". Después, el diálogo da cuenta de los nervios y la tragedia.
"El piloto probablemente no habría realizado una adecuada planificación de vuelo al no haber analizado profundamente la información de las condiciones meteorológicas y sus alternativas", indica el texto, y agrega para explica la causa de la tragedia: "La aeronave sufrió un engelamiento severo en vuelo, con entrada en pérdida de sustentación y pérdida del control de la misma, con posterior caída, violento impacto contra el terreno e incendio".
Otra posible falta del piloto ya cuando el accidente estaba en marcha, tuvo que ver con las decisiones tomadas. "Durante las condiciones de engelamiento severo, la decisión operacional del piloto de la aeronave consistió solamente en un descenso que agravó la situación, al acercarse más a la isoterma de cero grados, no considerando la opción de alternativas de cambio de ruta", se indica.
El texto también destaca una "probable pérdida de conciencia situacional y probable complacencia de la tripulación de cabina de vuelo".
En cuanto a las condiciones del avión, se afirma que no tenía desperfectos aunque no estaba aeronavegable por adeudar dos controles. "No siendo causa del accidente, la aeronave no se encontraba en condición aeronavegable para realizar el vuelo, por no haberse cumplido previamente con dos inspecciones obligatorias de la hélice de la misma", se explica.
Leónidas Moldes, titular del Juzgado Federal de Bariloche, ordenó la remisión a la JIAAC de algunas piezas del avión y a la Policía la realización de nuevos rastrillajes en el lugar del hecho.
El vuelo 5428 de Sol Aerolíneas se accidentó el 18 de mayo cerca de Los Menucos, en Río Negro, mientras cumplía la ruta desde Neuquén hasta Comodoro Rivadavia. Murieron 22 personas.
GENTILEZA: TN
El juez federal de Bariloche recibió el informe preliminar de la Junta de Investigaciones sobre el accidente del avión de la empresa Sol en Río Negro. Este trabajo sostiene que el siniestro se produjo por el engelamiento y por probables errores del piloto. También, destacó que el avión no habría estado en condiciones de volar, aunque eso no disparó el accidente. Se dieron a conocer las transcripción de las voces de cabina.
A su vez, el informe preliminar detalló que el piloto probablemente no habría realizado una adecuada planificación del vuelo al no haber analizado profundamente la información de las condiciones meteorológicas y sus alternativas.
La transcripción de las voces de cabina antes del accidente da cuenta de irregularidades en el uso de ese avión para realizar ese viaje. "¿Por qué te creés que se cae tanto este avión? No sirve este avión para esta ruta, pero no lo quieren entender", dijo en un momento el piloto. Antes le había advertido a su compañero: "Nos tendríamos que haber quedado Juan, hoy, era para que se rompa el avión. Te quedás cuando está lloviendo, frío". Después, el diálogo da cuenta de los nervios y la tragedia.
"El piloto probablemente no habría realizado una adecuada planificación de vuelo al no haber analizado profundamente la información de las condiciones meteorológicas y sus alternativas", indica el texto, y agrega para explica la causa de la tragedia: "La aeronave sufrió un engelamiento severo en vuelo, con entrada en pérdida de sustentación y pérdida del control de la misma, con posterior caída, violento impacto contra el terreno e incendio".
Otra posible falta del piloto ya cuando el accidente estaba en marcha, tuvo que ver con las decisiones tomadas. "Durante las condiciones de engelamiento severo, la decisión operacional del piloto de la aeronave consistió solamente en un descenso que agravó la situación, al acercarse más a la isoterma de cero grados, no considerando la opción de alternativas de cambio de ruta", se indica.
El texto también destaca una "probable pérdida de conciencia situacional y probable complacencia de la tripulación de cabina de vuelo".
En cuanto a las condiciones del avión, se afirma que no tenía desperfectos aunque no estaba aeronavegable por adeudar dos controles. "No siendo causa del accidente, la aeronave no se encontraba en condición aeronavegable para realizar el vuelo, por no haberse cumplido previamente con dos inspecciones obligatorias de la hélice de la misma", se explica.
Leónidas Moldes, titular del Juzgado Federal de Bariloche, ordenó la remisión a la JIAAC de algunas piezas del avión y a la Policía la realización de nuevos rastrillajes en el lugar del hecho.
El vuelo 5428 de Sol Aerolíneas se accidentó el 18 de mayo cerca de Los Menucos, en Río Negro, mientras cumplía la ruta desde Neuquén hasta Comodoro Rivadavia. Murieron 22 personas.
GENTILEZA: TN
No hay comentarios:
Publicar un comentario