Buscar Noticias en este blog

miércoles, 14 de septiembre de 2011

PROYECTO PARA DENUNCIAS DE CHICOS DESAPARECIDOS

Crean proyecto para que las denuncias por desaparición de chicos sean aceptadas de forma inmediata

Actualmente es necesario esperar 48 hs.

El diputado nacional por el GEN Frente Amplio Progresista Gerardo Milman presentó un proyecto de ley para que las fuerzas de seguridad acepten en forma inmediata las denuncias por ausencia o desaparición de niños, niñas y adolescentes, y no sea necesario esperar  48 horas para que se inicie la búsqueda.
"Hay que terminar con el rechazo policial a la toma de denuncias por desaparición de menores, simplemente porque debemos pasar a considerar que todo menor que desaparece se encuentra en estado de riesgo", dijo Milman.
El legislador expuso la iniciativa semanas después del secuestro y asesinato de Candela Rodríguez, cometido en la localidad bonaerense de Hurlingham.
Milaman afirmó que "resulta inadmisible esperar 48 horas para que la Justicia y las fuerzas de seguridad tomen decidida carta en el asunto", porque en ese período de tiempo existen "mayores posibilidades" de "dar con el paradero de los menores si se aplican los protocolos de actuación adecuados".
El proyecto de ley promueve la creación de la Dirección Nacional de Prevención y Alerta de Sustracción y Tráfico de Menores, cuya función será centralizar la información relativa a la desaparición de niños y organizar una base de datos nacional que dará cuenta de la ausencia a todas las autoridades judiciales, policiales, de seguridad nacionales y provinciales.
El organismo cumplirá tareas de coordinación entre las diferentes fuerzas de seguridad y articulará las acciones con la Fiscalía de Investigación de Sustracción y Tráfico de menores.
La Dirección Nacional, en caso de ser aprobado el proyecto, funcionaría en la órbita del ministerio de Seguridad y con la asignación de recursos económicos ya existentes.
La articulación del organismo, opinó Milman, debe estar contemplada en el Programa Nacional de Prevención de la Sustracción y Tráfico de Menores y de los Delitos contra su Identidad.
La Dirección de Alerta y Prevención funcionará todos los días, inclusive feriados, y contará con una línea telefónica permanente especial que operará sin cargo directo para los usuarios durante las 24 horas.
"Ciertamente no todos los casos de 'pérdidas' o 'desapariciones' de niños obedecen a acciones delictivas de redes mafiosas de trata de personas. Pero que un solo niño o niña pueda llegar a ser presa de semejante demencia criminal amerita que se adecue la legislación", agregó el diputado.

GENTILEZA: TN

No hay comentarios: