Buscar Noticias en este blog

lunes, 5 de septiembre de 2011

DEPORTES.COM: NADAL DESAPARECIO EN UNA CONFERENCIA POR UN CALAMBRE

Nadal deberá comer fruta para evitar calambres

Esa fue la recomendación que recibió el ex Nº1 del mundo para evitar situaciones como la de ayer en la conferencia de prensa posterior a su triunfo sobre Nalbandian. Desde su entorno aseguran que "estará perfecto" para el partido de mañana


El español Rafael Nadal comienza su semana decisiva en el Abierto de tenis de los Estados Unidos con la instrucción de comer "mucha fruta" y a la espera de leer por fin el libro que lleva su firma.

La insólita escena del doble calambre en la rueda de prensa posterior a su triunfo sobre el argentino David Nalbandian el domingo ya es pasado.

La perspectiva, según su entorno, es que "estará perfecto" mañana para enfrentar al luxemburgués Gilles Muller por los octavos de final. Ya el mismo domingo Nadal comenzó a seguir la instrucción de "comer mucha fruta". Al fin y al cabo, los calambres pueden tener muchas explicaciones, pero son también síntoma de deshidratación.

La cuenta pendiente
Y mientras llega el partido de mañana y otros tres más hasta el domingo 11 de septiembre -si todo sale como el español sueña-, Nadal se enfrenta cada dos días a un pequeño problema que ocasionó, en cierto modo, él mismo: las revelaciones de su libro Rafa, la autobiografía presentada a fines del mes pasado, antes del inicio del US Open.

"Rafa, en tu libro...". Así empiezan en Flushing Meadows en estos días varias de las preguntas dirigidas al español. En cada rueda de prensa, Nadal recibe una, o varias, de periodistas anglosajones sobre el tema. Es lógico, porque el libro fue publicado hasta ahora sólo en inglés, y recién el mes próximo estará disponible en español.

Hay preguntas que le son fáciles de responder, pero otras no tanto, en especial las referidas a la relación con su tío-entrenador Toni, de la que el jugador ofrece jugosos detalles en Rafa.

Nadal ya insistió en que esa relación es hoy muy buena, en que a los 25 años ya no sufre por la dureza de Toni como lo hacía de niño. Y en el prólogo del libro define expresamente a Toni como "amigo", además de tío y entrenador.

Pero, así y todo, las menciones al libro, la búsqueda de detalles por parte de insistentes periodistas parecen a veces descolocar a Nadal. Y el domingo se entendió en parte por qué: el tenista aún no leyó el libro que lleva su firma y la del reconocido periodista británico John Carlin.

"En serio, no lo hice. Voy a hacerlo. Necesito una gran concentración para leer el libro en inglés, y (de todos modos) conozco mi vida. Lo voy a leer cuando aparezca en español, muy pronto. Voy a hacerlo porque me interesa cómo funciona, ¿no?, cómo está escrito, ¿no?", dijo con total sinceridad el ex número uno del mundo.

En la portada del libro, la firma de Nadal figura en caracteres más destacados que la de Carlin, pero, como él mismo admite, eso no quiere decir que haya tenido un papel preeminente en la escritura.

No. El escritor, como es lógico, fue el experimentado Carlin, que de eso vive. Y las anécdotas, recuerdos y vivencias son de Nadal, que se hizo famoso raqueta en mano y compartió esos detalles en largas charlas con el periodista en sitios como Doha o Australia.

Fue Sebastián, el padre de Nadal, quien leyó la obra antes de ser publicada, y el agente del jugador, Carlos Costa, el que dio la luz verde. Entretanto, el libro se perfila como un éxito editorial, a la espera de que uno de sus autores finalmente lo lea.

No hay comentarios: