Tragedia en Flores: ¿Quién tiene la culpa?
El choque entre dos trenes y el colectivo de la línea 92 dejó 11 muertos y 228 heridos. ¿Fue por negligencia, imprudencia, falta de inversión y mantenimiento en obras ferroviarias? Mirá el video.
¿Negligencia, imprudencia, falta de inversión y mantenimiento en las obras ferroviarias? Lo cierto que esta tragedia que involucró dos formaciones del Ferrocarril Sarmiento y un colectivo de la línea 92 fue una fatalidad que hasta el momento dejó once muertos y 228 heridos. Y, por sobre todo, dejó muchas preguntas para contestar respecto de si la barrera y el sistema para anunciar el paso de los trenes operaba correctamente.
Varias son las hipótesis que se manejan. Muchas apuntan a una presunta imprudencia del conductor del colectivo, que falleció en el choque. Las imágenes de las cámaras de seguridad de la Policía Metropolitana que registraron el hecho impactan. Y, además, muestran un dato que resultará vital en la investigación: la barrera estaba a 45 grados.
"El accidente habría sido ocasionado por una actitud temeraria e imprudente del chofer del colectivo", afirmó Gustavo Gago, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones Externas de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA). Gago explicó que "todo indicaría que el colectivero cruzó con las barreras bajas" y que el sistema de señalización "funcionaba correctamente". También habló de un supervisor de la línea 92 que habría levantado la barrera.
El vocero de la Policía Federal, Fernando Sostre, indicó, en medio del operativo que alcanzó a más de 50 ambulancias y 10 dotaciones de bomberos que "todo es materia de investigación".
En tanto, el ministro de Justicia y Seguridad porteña, Guillermo Montenegro, dijo que "una de las hipótesis" que se maneja en el choque es la posible negligencia del chofer del colectivo, que según testigos, pasó las vías con las barreras bajas.
"La información que hay es que la alarma del paso a nivel estaba funcionando al igual que la barrera", manifestó Montenegro a la prensa en el lugar del accidente.
El secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, según versiones que pudo recolectar de testigos, también acordó, básandose en versiones de testigos, que "la barrera estaba funcionando técnicamente bien". Pero las imágenes de la Policía Metropolitana parecen no demostrar lo mismo.
Eduardo, un vecino de la zona, comentó a TN.com.ar: "La barrera funciona siempre mal. Hay una persona de TBA que la levanta y la baja permanentemente. Ayer a la noche, la barrera estaba sostenida con un palo porque estaba rota". "Escuchamos un ruido tremendo y cuando salimos vimos el colectivo chocado", indicó Eduardo.
En el informe de Telenoche, "Promesas durmientes", se daba cuenta del descuido y falta de planificación en la política ferroviaria de la Argentina.
SERVICIO REDUCIDO ENTRE MORENO Y LINIERS
La Secretaría de Transporte de la Nación informó que con motivo del accidente ocurrido en la estación de Flores, "el servicio de trenes del Ferrocarril Sarmiento estará interrumpido entre las estaciones de Once y Liniers, por lo que se prestará un servicio reducido entre Moreno y Liniers".
Asimismo la Secretaría señaló que ante tal situación "se han reforzado los servicios de colectivos que habitualmente cubren el trayecto entre las estaciones afectadas para ayudar al traslado de la ciudadanía".
GENTILEZA: TN
Varias son las hipótesis que se manejan. Muchas apuntan a una presunta imprudencia del conductor del colectivo, que falleció en el choque. Las imágenes de las cámaras de seguridad de la Policía Metropolitana que registraron el hecho impactan. Y, además, muestran un dato que resultará vital en la investigación: la barrera estaba a 45 grados.
"El accidente habría sido ocasionado por una actitud temeraria e imprudente del chofer del colectivo", afirmó Gustavo Gago, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones Externas de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA). Gago explicó que "todo indicaría que el colectivero cruzó con las barreras bajas" y que el sistema de señalización "funcionaba correctamente". También habló de un supervisor de la línea 92 que habría levantado la barrera.
El vocero de la Policía Federal, Fernando Sostre, indicó, en medio del operativo que alcanzó a más de 50 ambulancias y 10 dotaciones de bomberos que "todo es materia de investigación".
En tanto, el ministro de Justicia y Seguridad porteña, Guillermo Montenegro, dijo que "una de las hipótesis" que se maneja en el choque es la posible negligencia del chofer del colectivo, que según testigos, pasó las vías con las barreras bajas.
"La información que hay es que la alarma del paso a nivel estaba funcionando al igual que la barrera", manifestó Montenegro a la prensa en el lugar del accidente.
El secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, según versiones que pudo recolectar de testigos, también acordó, básandose en versiones de testigos, que "la barrera estaba funcionando técnicamente bien". Pero las imágenes de la Policía Metropolitana parecen no demostrar lo mismo.
Eduardo, un vecino de la zona, comentó a TN.com.ar: "La barrera funciona siempre mal. Hay una persona de TBA que la levanta y la baja permanentemente. Ayer a la noche, la barrera estaba sostenida con un palo porque estaba rota". "Escuchamos un ruido tremendo y cuando salimos vimos el colectivo chocado", indicó Eduardo.
En el informe de Telenoche, "Promesas durmientes", se daba cuenta del descuido y falta de planificación en la política ferroviaria de la Argentina.
SERVICIO REDUCIDO ENTRE MORENO Y LINIERS
La Secretaría de Transporte de la Nación informó que con motivo del accidente ocurrido en la estación de Flores, "el servicio de trenes del Ferrocarril Sarmiento estará interrumpido entre las estaciones de Once y Liniers, por lo que se prestará un servicio reducido entre Moreno y Liniers".
Asimismo la Secretaría señaló que ante tal situación "se han reforzado los servicios de colectivos que habitualmente cubren el trayecto entre las estaciones afectadas para ayudar al traslado de la ciudadanía".
GENTILEZA: TN
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