Buscar Noticias en este blog

viernes, 16 de septiembre de 2011

SALUD.COM: ALARMANTE CRECIMIENTO DE MADRES ADOLESCENTES EN ARGENTINA

Una de cada diez adolescentes es madre entre los 14 y los 19 años

 A su vez, de ellas, el 21% tuvo más de un embarazo antes de los 19 años, mientras que el 29% optó por abortar. Así lo revela un estudio realizado en conjunto entre Unicef y la Fundación Huésped

El sondeo de Unicef y la Fundación Huésped da cuenta que, entre las chicas que prefirieron no tener a su bebé, todas dijeron ser de clase alta o media alta. Además, casi la mitad de las que quedaron en estado de gravidez (el 46%) tuvo su primer embarazo entre los 16 y 17 años, y el 25%, antes de los 15.
Otro de los datos que aporta el relevamiento es que el 76% de las que quedaron embarazadas y optaron por no interrumpir la gestación se realizó el test del VIH. La cifra es positiva, aunque se torna alarmante para los especialistas porque la mayoría de los adolescentes desconoce que una madre puede contagiar a su bebé del virus del sida.
El estudio –que se difundió en el marco del Congreso Centenario de la Sociedad Argentinade Pediatría (SAP)– fue realizado sobre mil adolescentes de entre 14 y 19 años, precisó un matutino porteño.
"Hay que trabajar con las chicas en ámbitos como la escuela o la casa sobre los proyectos de vida, además de los métodos anticonceptivos", sostuvo Mirta Garategaray, pediatra especializada en adolescencia.
Para la médica que una adolescente sea madre es preocupante porque "cuando son mamás tan jóvenes tienen menor nivel de alarma, lo que implica que muchas veces no se den cuenta de los riesgos que corren los bebes, no reparan en la fiebre alta o en la agitación que puedan tener", señaló. Y abundó: "Esto es parte de la inmadurez de la madre. No puede ver el peligro".


GENTILEZA: INFOBAE

No hay comentarios: