Buscar Noticias en este blog

lunes, 19 de septiembre de 2011

MUNDO.COM: SISMO EN LA INDIA 30 MUERTOS

Más de 30 víctimas por un fuerte sismo en India

19/09/11 - 04:56
El temblor fue de 6,8 en la escala de Ritcher, tuvo su epicentro en el noreste indio y también se sintió en el Tibet, Nepal y Bután. En Katmandú se derrumbó un muro de la embajada de Gran Bretaña y murieron tres personas.


Un sismo de magnitud 6,8 en la escala de Richter estremeció este domingo el estado indio de Sikkim, con sacudidas que se sintieron desde la capital, Nueva Delhi, hasta Bután y Nepal, y por el cual ya se registraron más de 30 muertos. También se sintió en Guwahati, principal ciudad del estado vecino indio de Assam, situado a unos 600 km del epicentro, donde los habitantes salieron a las calles presos de pánico.

El principal responsable político de Sikkim, Karma Gyatso declaró a la agencia AFP que cinco personas murieron, y 60 resultaron heridas en las inmediaciones de la capital de ese estado indio (Gangtok), debido a deslizamientos de terrenos, derrumbes de edificios y caída de escombros.

En tanto, otra persona murió durante una estampida de habitantes presos de pánico en el estado indio de Bihar. Mientras que en Nepal, también se registraron cinco personas fallecidas, tres de ellas en su capital, Katmandú, situada a 270 km del epicentro del temblor.

"Al menos tres personas murieron en Katmandú cuando un muro de la embajada de Gran Bretaña se derrumbó debido al sismo, y otras dos fallecieron en el este de Nepal", declaró a la agencia de noticias francesa Binod Singh, portavoz de la policía nacional.

"No hay electricidad. Todo el mundo está fuera, en la calle", declaró un habitante de Gangtok a la cadena CNN-IBN C.K. Dahal. "Todos salimos corriendo de nuestras casas, algunos saltaron por las ventanas. Vemos edificios agrietados", agregó.

En tanto, habitantes de la capital de Sikkim, Gangtok, contaron que el terremoto abrió grandes grietas en los edificios. Además, la ciudad quedó a oscuras debido a una avería eléctrica provocada por el sismo. "Fue muy fuerte. Alertamos a las fuerzas armadas y a los paramilitares", declaró el principal responsable político de Sikkim, Karma Gyatso.

La línea telefónica terrestre quedó temporalmente fuera de servicio en Gangtok y la red de telefonía móvil se saturó, lo que complicó la comunicación con el área afectada.

En Nueva Delhi, el primer ministro Manmohan Singh convocó una reunión de urgencia con la Autoridad de Gestión de Catástrofes Nacionales.

GENTILEZA: CLARÍN

No hay comentarios: