Buscar Noticias en este blog

lunes, 12 de septiembre de 2011

TERRORISMO.COM: ¿COMO FUE EL MES DE PLANIFICACIÓN DE LOS TERRORISTAS DEL 11 DE SEPTIEMBRE?

¿Qué hicieron los terroristas durante el mes previo a los atentados?

11 DE AGOSTO DE 2001
El entonces presidente Bush está de vacaciones en su rancho de Crawford en Texas.
Solo 5 días antes el había sido advertido por la CIA sobre un posible ataque , en un reporte titulado "Bin Laden decidido a atacar en EEUU".
Ese documento dice que cree que miembros de Al Qaeda están en EEUU, y que una llamada a la embajada de EEUU en los Emiratos Árabes dice que un grupo de seguidores de Bin Laden estaba ya en EEUU planeando un ataque con explosivos.
De acuerdo con la doctrina conocida como del 1%, de Ron Suskind, el presidente le dijo a un funcionario de la CIA en un encuentro: “Muy bien...you covered your ass now”. Algo así como "usted ya salvo su trasero”.
Los 19 secuestradores están de hecho en EEUU con visas obtenidas con sus verdaderos nombres.
Ese 11 de agosto Hamza al Ghamdi, quien será uno de los secuestradores del segundo avión que chocó las Torres Gemelas  compra un blazer azul en una tienda de la Florida.
Osama Bin Laden aprueba los blancos elegidos y solo se dedica a esperar el informe final de cuando el ataque se va a producir.
------------
12 de agosto
El reclutador de Al Qaeda Zacarias Musaui llega a Eagan en Minnesota, lugar al que se muda para concurrir a una escuela de entrenamiento para volar.
Hay un montón de investigaciones y el resultado es que no hay tales secuestradores terroristas.
Hasta 70 supuestamente supuestas investigaciones de campo referidas a Bin Laden están en curso por todo EEUU, y ninguna de ellas involucra a alguno de los 19 hombres que se tomaran los aviones el 11 de septiembre.
Mientras tanto el secretario de Defensa de EEUU Donald Rumsfeld llega a Moscú para mantener conversaciones con los líderes de ese país por cuestiones de defensa y política de misiles
------------
13 de agosto
El líder del equipo terrorista, Mohammed Atta y otros 2 de los pilotos secuestradores vuelan hasta Las Vegas para lo que aparentemente es una reunión de planeamiento.
Ese mismo día algunos secuestradores ya compran cuchillos.
Marwan al Shehhi, que será quien tome el control del vuelo 175 de la United el 11 de septiembre compra 2 cuchillos de bolsillo de 10 centímetros, lo máximo permitido para portar bajo las reglas de la Autoridad Federal de Aviación en los EEUU en aquel entonces.
La compra se hace en una tienda autorizada de artículos deportivos en la Florida. Sin embargo hay algunas sospechas. La figura de Zacarías Musaui levanta algunas de ellas.
Y es que el reclutador de los terroristas suicidas empieza su entrenamiento en un simulador de vuelo en la academia internacional de vuelo Pan Am en Eagan, Minnesota.
La desconfianza se genera cuando le dice a los instructores que mientras él quiere aprender cómo volar un jumbo 747, no tiene el menor interés en obtener una licencia de piloto.
------------
14 de agosto de 2001
Los que serán secuestradores terroristas Mohammed Atta,Nawaf al Hamzi y Hani Hanjour dejan Las Vegas luego de lo que aparentemente fue una sesión para planificar los atentados.
Mientras tanto Fayez Banihammad y Marwan al Shehhi, los que secuestraran el vuelo 175, retiran 2.000 dólares de un cajero atm del Bank of America en Lantana en la Florida.
Mientras los terroristas se mueven con total libertad para planificar el atentado que conmoverá al mundo....el presidente Bush corta sus vacaciones en su rancho de Crawford en Texas por dos días para viajar a Colorado y Nuevo México, en donde asiste a un encuentro de la liga mayor de beisbol y a un acto republicano para juntar fondos.
Para ese 14 de agosto, la consejera en materia de Seguridad Nacional Condoleeza Rice sigue fallando a la hora de accionar a las advertenCIAs de los espeCIAlistas en contraterrorismo encabezados por Richard Clarke sobre la posibilidad de un atentado por parte de miembros de Al Qaeda.
------------
15 de agosto
Agentes del FBI empiezan una investigación preliminar sobre la figura de Zacarías Musaui luego que sus instructores de vuelo llamaran preocupados ante la posibilidad de que pudiera ser un terrorista.
Paralelamente un especialista jefe en contraterrorismo de la CIA Cofer Black dice en una convención del departamento de Defensa ...."Vamos a ser golpeados pronto....muchos estadounidenses van a morir...y eso puede pasar en los EEUU”.
Sin preocupaciones adicionales, más que llevar adelante la planificación del atentado más grande de la historia, el futuro piloto terrorista Marwan al Shehhi adquiere una membrecía por una semana en un gimnasio en Lantana, en la Florida.
El y la mayoría de sus cómplices entrenan, llevando adelante una rutina deportiva.
------------
16 de agosto
El equipo de secuestradores que tomarán el control del vuelo 77 de American Airlines que chocará contra el Pentágono se instala en el motel Valencia en Laurel en Maryland, a unos pocos kilómetros del cuartel general de la administración general de seguridad de los EEUU que se encuentra en plena actividad para tratar de detectar a sospechosos terroristas.
Pero los terroristas siguen como si nada. A punto tal que otro de los secuestradores de vuelos del 11 de septiembre toma clases de entrenamiento de vuelo.
Usando un certificado de la autoridad estadounidense en materia de transporte aéreo, Hani Hanjour, que será el que maneje el avión de American vuelo 77 toma una hora y media de vuelo de entrenamiento en el aeropuerto de Freeway en Mitchellsville, Maryland.
Ese mismo día finalmente Zacarias Musaui es detenido. Lo apresan bajo cargos por la ley de inmigración mientras agentes del FBI elevan sus sospechas sobre el porqué de su entrenamiento para manejar aviones tan grandes como un 747.
------------
17 de agosto
Día en el que Ziad Jarrah completa un examen para medir sus habilidades como piloto con un instructor de vuelo en la escuela de vuelo Airborne Systems en Fort Lauderdale.
El 11 de septiembre, hoy hace justo un año, será el secuestrador que pilotee el vuelo 93 de la United al cual los terroristas le cambiarán el curso para atentar directamente contra Washington, y que terminará cayendo en Pennsylvania luego de que los pasajeros se enfrentaran contra los terroristas secuestradores.
Ese día el presidente Bush tiene visita. El director de la CIA George Tenet visita al mandatario en su rancho de Crawford en Texas ...aunque luego dirá que no recuerda haber hecho alguna mención a una amenaza domestica de terrorismo.
Finalmente para esa fecha llega una orden de deportación contra Zacarias Musaui, el reclutador de terroristas.
Se firma esa orden mientras agentes del FBI tratan de obtener una orden judicial para revisar su computadora.
------------
18 de agosto
El FBI solicita evidencia sobre conexiones terroristas del reclutador Musaui a un agregado legal de EEUU en París para obtener una orden que permita llevarse para revisar la computadora personal de Musaui.
Hubo un momorandum que no se leyó.
El agente del FBI de Minneapolis Harry Samit envía ese documento al cuartel general de la organización en Washington en el que dice que Zacarias Musaui está conspirando para llevar a cabo un acto terrorista.
Ese memo es obviado por el experto jefe en contra terrorismo Michael Rolince.
------------
19 de agosto
Un escándalo. El New York Times publica una historia sobre un maletín extraviado que fuerza al jefe de los expertos del FBI en Al Qaeda John O Neill a renunciar
Ese mismo día un instructor de vuelo en el aeropuerto del condado de Palm Beach escucha a Mohammed Atta por radio en su avión gritar en árabe "Dios es grande".
Atta figura también justo ese día en los registros de ese aeropuerto el19 de agosto.
------------
20 de agosto
Hani Hanjour, futuro secuestrador y piloto terrorista del vuelo 77 de American toma lecciones de vuelo de un instructor que piensa que el sujeto ha sido entrenado por militares por que es capaz de navegar un avión sin radar usando sus conocimientos de reconocimiento del terreno.
Un secuestrador sale de compras a la búsqueda de billetes de avión.
Hanjour visita Travelocity para ver dónde comprar tickets para el 5 de septiembre para volar del aeropuerto de Dulles en Washington a Los Ángeles.
Para ese día la justicia niega la posibilidad de incautar la computadora personal de Zacarias Musaui.
Los abogados consiguen evitar el requerimiento para que se pueda revisar ese elemento de prueba que había sido pedido por agentes del FBI de Minnesota.
------------
21 de agosto
Cerca de 5.000 dólares son depositados en los Emiratos Árabes Unidos en la cuenta del secuestrador Fayez Banihammad.
La cuenta luego será usada para comprar billetes para él y otro secuestrador en el vuelo 175 de la United Airlines el 11 de septiembre.
Y para esa fecha ya hay quienes piensan que algo grande esta por pasar.
Un jordano que está preso y sospechado de tener lazos con el terrorismo le dice a agentes del FBI sobre un inminente ataque contra edificios en Nueva york y Washington. Textualmente  les dice que “algo grande esta por pasar”.
Su credibilidad es cuestionada severamente solo por que no puede dar detalles sobre el tiempo y lugar exacto en que eso podría ocurrir.
La CIA falla....decide no darle información al FBI sobre células operativas de Al Qaeda en los EEUU.
El requerimiento del FBI fue hecho por la agente del FBI Margaret Gillespie que se entera que al menos 2 funcionarios están al tanto de que miembros operativos de Al Qaeda fueron seguidos desde Malasia por la CIA, que se guardan la información calificándola como secreta.
------------
22 de agosto
Agentes del FBI llevan adelante la operación Alec Station junto con la CIA ....es un operativo conjunto para atrapar a Osama Bin Laden.
Ahí mismo exigen saber el por qué el FBI no fue notificado por la CIA de la llegada a los EEUU de estos dos miembros operativos de Al Qaeda provenientes de Malasia, Khalid al Mihdar y Nawaf AlHazmi, en el mes de enero de 2000.
Mientras los estadounidenses se pelean por todo y se esconden las cosas, los terroristas siguen de compras y adquieren un GPS para piloto.
El piloto terrorista Ziad Jarrah que comandará el vuelo 93 compra un gran diagrama a color del sistema de control de una cabina del Boeing 757 y un sistema GPS para pilotos de avión Garmin 3....el sistema que se usará el 11 de septiembre.
En medio de todo eso el presidente Bush disfruta de las mieles del éxito.
Durante sus vacaciones en Texas le entregan una encuesta de Gallup en la que recibe un 57% de aprobación a su gestión
------------
23 de agosto
Un informe titulado Literal dice que extremistas islámicos están aprendiendo a volar. Es recibido por el director de la CIA George Tenet y en el se habla de Zacarias Musaui.
Sin embargo ninguna conexión es hecha con la amenaza de un ataque de Al Qaeda en EEUU. Hay una búsqueda de células de Al Qaeda...pero sin apuro.
Esa es la modalidad con que el FBI da curso a esa tarea para dar con los dos sujetos operativos de Al Qaeda que se dice ya están en EEUU Khalid al Mihdhar y Nawaf al Hazmi.
Para esa época Mohammed Atta pierde su licencia de conducir. Se la suspende el estado de la Florida al no concurrir a una audiencia de un tribunal de faltas de tránsito.
------------
24 de agosto
Los secuestradores Khalid al Mihdhar y Nawaf al Hazmi son finalmente puestos en una lista de búsqueda de terroristas 19 meses después de la 1ra vez que la CIA los rastreara hasta los EEUU.
Ese día se establece la fecha del ataque.
Se compran los billetes para el vuelo 175, para el vuelo de United entre Boston y San Francisco del día 11 de septiembre.
Es para esa fecha que un cable de la CIA describe a Zacarias Musaui como un potencial secuestrador suicida que está involucrado en un sospechoso entrenamiento para volar aviones del tipo 747.
------------
25 de agosto de 2001
El líder de los secuestradores Mohammed Atta elabora el perfil de American Airlines y un número de viajero frecuente y de ventajas del programa.
Solo un día después de que su nombre fuera añadido a una lista de terroristas buscados por el FBI, el secuestrador Khalid al Mihdhar usa su cuenta de correo electrónico de Yahoo para reservar un asiento en el vuelo 77 de American para el 11 de septiembre.
------------
26 de agosto
Quien será el secuestrador y piloto del vuelo 77 Hani Hanjour practica maniobras de vuelo con un avión alquilado a la empresa Congressional Air Charters en Gaithersburg, Maryland.
Otros secuestrador, Waleed al Shehri usa su tarjeta de debito para reservar un asiento en la primera clase del vuelo 11 de la empresa American para el día 11 de septiembre.
------------
27 de agosto
El secuestrador del vuelo 77 de American Airlines Nawaf al Hazmi compra un kit especial que incluye cuchillos en una tienda Target en Maryland.
Ese mismo día se hizo la ultima sesión de planificación.
El secuestrador Mohammed Atta tiene el último encuentro para preparar todos los detalles finales de lo que sería el secuestro del vuelo 77 de American.
Se reunió con su equipo en la habitación 343 del Valencia Motel en Laurel, Maryland.
Paralelamente y siguiendo un requerimiento del FBI, el servicio de Inmigración y Naturalización de personas revoca la visa de quien será otro secuestrador asesino Khalid al Mihdhar.
Sin embargo no lo hace con carácter oficial de urgencia por que se cree que se lo podrá ubicar sin inconveniente tanto a él como a su compañero Nawaf al Hazmi recurriendo simplemente a la base de datos del INS, cuyos funcionarios deberían ser capaces de ubicarlos.
Como siempre en esos días y claramente ajenos a lo que se viene los estadounidenses se entusiasman con un anuncio de la empresa Samsung, que comenzara a vender televisores de plasma y pantalla plana para fin de año.
------------
28 de agosto
Mohammed Atta compra tickets on line para él y para otro secuestrado en el vuelo 11 de American Airlines que será el 1er avión en estrellarse contra el WTC.
Otro de los secuestradores compra también ese día su boleto para el 11-S.
Marwan al Shehhi, el secuestrador del vuelo 175, compra su ticket.
Para ese entonces los servicios de inteligencia estadounidenses advierten sobre la posibilidad de violencia en vuelos., pero particularmente en los viajes que entran o salen de Israel... nada domestico.

------------
29 de agosto
El secuestrador del vuelo 93 reserva su viaje para el 11 de septiembre en travelocity.com , mientras tanto otros dos cómplices compran los suyos para el vuelo 175.
El secuestrador y terrorista Ziad Jarrah que estará en el vuelo 93 obtiene una licencia de manejo de auto en Springfield, Virginia usando la dirección del  inmigrante ilegal Luis Martínez Flores. Esa misma persona le permite a otros dos de los secuestradores terroristas decir que ellos viven en su misma dirección.
------------
5 de septiembre
El secuestrador Hani Hanjour junto a Majed Moqued -ambos tomaron el vuelo 77- son fotografiados usando un cajero automático del First Union National Bank en Laurel, Maryland.
También se registro ese día la devolución de fondos extra a Al Qaeda.
En el Sun Trust Bank en Florida, institución en la que los varios de los secuestradores tienen sus cuentas. Fayez Bani Hammad, gira más de 8.000 u$ a una cuenta de Al Qaeda en Medio Oriente para devolver dinero que ya no necesitara más.
Paralelamente un novato agente del FBI, Robert Fuller, intenta contactar una cadena de hoteles del área de Nueva York al enterarse que un sospechoso de pertenecer a Al Qaeda, Khalid al Mihdhar fue registrado en uno de los establecimientos como cliente. Sin embargo su búsqueda no arroja resultados.
A la par, ese 5 de septiembre llega una advertencia a los EEUU acerca de Al Qaeda.
En París, funcionarios del FBI y la CIA participan de un encuentro de emergencia en el ministerio francés del Interior. Allí se les entrega información acerca de los lazos que unen a Bin Laden con Zacarias Musaui, pero de todos modos el caso pasa a un segundo plano.
------------
6 de septiembre
Dos de los secuestradores del vuelo 11 de American Airlines, Abdulaziz al Omari, y Satam al Suqami, vuelan de Florida a Boston, y se alojan en el Park Inn.
Osama Bin Laden tiene confirmación de la fecha final.
En Afganistán, el líder de Al Qaeda, se entera por boca de los secuestradores, que el siniestro acontecimiento esta programado para el siguiente martes, el 11 de septiembre.
Sangre fría hasta la ironía, cómo la que demostró una actitud: la queja de uno de los secuestradores del vuelo 175 de la United, Mohand al Shejri. Llamó a la empresa aérea para informar que su primer nombre estaba mal escrito en su reservación para el 11 de septiembre.
------------
7 de septiembre
A solo cuatro días de conmover al mundo, dos de los secuestradores del vuelo 11 de American....Abdulaziz al omari y Satam al Suqami, ya hospedados en el Park Inn de Boston, deciden relajarse y contratan los servicios de dos mujeres.
Reunión de equipo en Newark.
Los secuestradores del vuelo 93 de la United Airlines vuelan de Florida a Newark en New Jersey, donde se quedaran las noches que restan en el hotel Marriot del aeropuerto internacional de Newark antes de abordar, tal como lo planearon, el vuelo a San Francisco en la mañana del 11 de septiembre.
Una clase de lectura. El ahora tristemente célebre viaje del presidente George W. Bush a una escuela primaria de Sarasota en la Florida, donde al oído un funcionario le susurrara la horrorosa novedad, es dado a conocer públicamente el 7 de septiembre.
Y ese mismo día en las noticia que leían los estadounidenses había un dato que realmente los preocupaba. Sin  saber que eso pasaría al olvido solo en horas mas. El gobierno de los EEUU hace público un informe que confirma la suba en la tasa de desempleo, que se eleva a casi el 5%.
------------
8 de septiembre.
Algunos de los secuestradores del vuelo 77 de American vacían sus cuentas bancarias, y le dan dinero a quien manejará el vuelo de American 11, Mohammed Atta.
Este envía dinero extra a su casa. Gira 7860u$ al Wall Street Exchange Center en Dubái desde las tiendas Giant y Safeway en Laurel, Maryland.
Algunos de sus subordinados van a cenar a sus restaurantes favoritos entre ellos el Food Factory en Laurel , Maryland.
------------
9 de septiembre.
Mohammed Atta vuela de Baltimore a Boston, en donde se encuentra con otro secuestrador, el del vuelo 175, Marwan al Shehhi.
Los dos pasan la noche en el Miller hotel en el centro de Boston.
Ese mismo día, la policía para a otro de los secuestradores, Ziad Jarrah. Fue a la madrugada, después de una cena, y la policía le hizo una multa al secuestrador terrorista del vuelo 93 de la United por exceso de velocidad. Fue en Maryland, mientras iba por la autopista 95 a 126km/h.
Se viene el numero 1
Ahmad Shah Massoud es asesinado por dos presuntos miembros terroristas de Al Qaeda disfrazados de periodistas, y que tienen documentos provistos por un alto jefe de Bin Laden, justamente Ayman al Zawahiri.
Un miembro del FBI, Ali Soufan dic que Bin Laden parece estar calmando a los talibanes con una promesa, que “lo más grande está por venir”.
Mientras tanto, los cinco secuestradores del vuelo 77 de American cocinan y almuerzan en la kitchenette de un motel en Laurel Maryland.
------------
10 de septiembre
Mohamed Atta, posiblemente tratando de escalonar la llegada de los terroristas al aeropuerto Logan de Boston para el día del ataque, toma una decisión de último minuto de manejar junto a Abdulaziz al Omari hasta Portland en Maine.
Allí tomaran un vuelo de conexión a Boston a las 6 de la mañana el 11 de septiembre.
La imagen de ellos fue tomada por una cámara de seguridad , con marca y sello de la fecha en Portland sur en una estación de servicio, y también en un local de Pizza Hut.
Ese mismo día empiezan las despedidas de los terroristas.
Ziad Jarrah envía una carta de cuatro páginas de despedida en alemán a su amiga Aysel Sengun, con la que alguna vez hizo planes para casarse.
Le dio las gracias por haber compartido con é cinco difíciles años.
Le dice que él es su príncipe y termina despidiéndose con un “aufidersen”.
Ese 10 de septiembre, una señal más e inminente de lo que se venía. Un mensaje críptico: "Mañana es el día cero".
En las afueras de Washington, en los cuarteles de la agencia nacional de seguridad, un sistema electrónico de intercepción recoge la conversación entre dos líderes de Al Qaeda.
La transcripción dice de uno de ellos: "el partido empieza mañana"
El otro : "Mañana es el día cero".

Las conversaciones no serán traducidas y transcriptas sino hasta el 12 de septiembre.
GENTILEZA: TN

No hay comentarios: