Villa La Angostura: la lucha de un pueblo, a tres meses de la tragedia
Cuál es la situación de la zona afectada
por la erupción del volcán Puyehue; las obras en marcha, las demandas de
sus habitantes y su esfuerzo diario
En reconstrucción. Así está Villa La Angostura a tres
meses de la erupción del volcán Puyehue, ese gigante que regó una
lluvia de cenizas durante una semana y que, desde entonces, sigue
escupiendo material volcánico.
"Fueron 70 bombas atómicas. Nos estamos recuperando de
este desastre, pero no es fácil", reconoció ante LA NACION el secretario
de Turismo de Villa La Angostura, Juan José Fioranelli. Según contó, el
Municipio ya destinó varios millones de pesos para afrontar la
contingencia durante los primeros días y ahora las tareas están a cargo
de la provincia. "Agotamos todos los recursos municipales", admitió.La erupción del volcán se sintió en toda la Patagonia, pero el lugar más afectado fue esta ciudad de 13.000 habitantes. Allí se quedaron sin luz, sin agua, sin caminos, con cenizas contaminando el aire, con parvas de arena tapándolo todo. Según un informe preliminar de los especialistas de la Unidad de Medio Ambiente de Organización de Naciones Unidas la ceniza llegó para quedarse varios años y alterará la flora, la fauna, el aire, el suelo y las poblaciones.
A tres meses del desastre, Villa La Angostura se recupera entre las ruinas. El secretario de Defensa Civil y Seguridad Vial de la Municipalidad, responsable del Comando de Operaciones de Emergencia (COE), David Tressens, detalló esta reconstrucción.
"La luz sigue tomada de los pelos", se sinceró Tressens. El servicio eléctrico se corta de manera sistemática, dos o tres veces por semana. "Estamos en obras para reconstruir todo el sistema eléctrico, porque la red de distribución fue seriamente dañada", comentó. Se hará un tendido subterráneo de media tensión en lugar del aéreo que funcionaba hasta ahora. Unos 1500 habitantes aún no tienen luz: se proveen con grupos electrógenos propios (Villa La Angostura no está conectada al sistema eléctrico nacional y prevén estarlo el año próximo).
La unidad reconstructora provincial organizada para atender esta contingencia también tiene como prioridad las obras de agua. "Se está haciendo un sistema nuevo porque se destruyó todo", dijo el coordinador del COE. Habla de reparar el proceso de captación de agua tanto en arroyos como en el lago. "Las bombas sumergibles, una forma de captación de agua en el lago Nahuel Huapi, tienen problemas. La arena que cayó al lago es altamente corrosiva y liquida los equipos: si duraban años, ahora se rompen en pocos meses y cuestan US$ 30.000 cada uno", explicó Tressens.
GENTILEZA Y NOTA COMPLETA: LA NACION
No hay comentarios:
Publicar un comentario