Buscar Noticias en este blog

jueves, 8 de septiembre de 2011

SALUD.COM: EN 10 AÑOS, LOS CASOS DE CANCER CRECIERON UN 20% EN EL MUNDO - MAS QUE EL VIH

En sólo 10 años, los casos de cáncer crecieron un 20%

08/09/11
Aseguran que muchos se pueden prevenir. La cifra es a nivel mundial. Cada año, 12 millones de personas contraen la enfermedad. Se adjudica el incremento al estilo de vida sedentario y a una dieta poco equilibrada. Aquí es la mayor causa de muerte entre las personas de 40 a 64 años.
En los últimos diez años, los casos de personas con algún tipo de cáncer en todo el planeta aumentaron un 20 por ciento.
Hoy, en el mundo, la gente se enferma más de cáncer que de VIH.
Y si la cifra resulta alarmante, más lo es el hecho de que un cuarto de todas esas personas podrían haber evitado enfermarse si tan sólo llevaran una vida más saludable.
Los datos fueron presentados ayer por el Fondo Mundial de Investigación para el Cáncer – WCRF, su sigla en inglés –, una red global de ONG dedicadas a la lucha contra la enfermedad. De acuerdo a este informe, en el mundo, cada año 12 millones de personas descubren que tienen cáncer.
Y al contrario de lo que se pensaba habitualmente, la mayoría de esos casos, 7 millones, ocurren en países pobres y en vías de desarrollo.
Además, en la WCRF estiman que de no tomarse medidas, para 2030, estos 12 millones de nuevos enfermos por año podrían llegar a 21 millones. Lo más preocupante de este estudio es que 2,8 millones de estos nuevos casos que se diagnostican cada año están relacionados con problemas en la dieta, la actividad física y el peso.
Es decir, que se podrían haber evitado y que un estilo de vida saludable sigue siendo la principal herramienta para no contraer cáncer.
Pero los buenos hábitos parecen no haber tenido toda la prensa necesaria en la última década, porque el número de personas que se enfermó por no tener una vida sana supera incluso a los 2,6 millones que año a año se infectan con VIH.
Al presentar este nuevo informe, la WCRF alertó a los gobiernos para que tomen medidas y así evitar lo que calificaron como un “desastre en salud pública”.
“Mucha gente todavía no tiene conciencia de que los factores de riesgo como el alcohol o la obesidad afectan los riesgos de contraer cáncer”, señaló Martin Wiseman médico y asesor de WCRF.
Este estudio será presentado también en la próxima Cumbre de las Naciones Unidas sobre enfermedades no transmisibles, que se realizará el 18 y 19 de septiembre en Nueva York.
Además del cáncer, la diabetes, los ataques de corazón o los problemas respiratorios matan a 36 millones de personas por año. Las ENT – enfermedades no transmisibles – son la causa de alrededor del 60 por ciento de todas las muertes y del 44 por ciento de las muertes prematuras en todo el mundo.
Desde la Fundación Interamericana del Corazón Argentina están reclamando que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner participe de esta cumbre en la que los principales líderes discutirán cómo lograr un mundo más sano.Más del 80 por ciento de las ENT se producen entre los países de ingresos bajos o medios. Mientras que los países con tasas más altas de enfermos de cáncer siguen siendo los más desarrollados: Dinamarca, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda y Bélgica. La Argentina, en el ranking de las 60 naciones con más casos, aparece en el puesto número 47.
Kate Allen, médica de la WCRF, señaló que “se tiende a pensar que el cáncer y otras enfermedades como la diabetes o los ataques de corazón son más comunes en los países desarrollados. Pero en los países pobres estamos viendo de manera sostenida un incremento en las tasas de obesidad donde también la gente come más comida procesada y se vuelve menos activa”.
Para la Organización Mundial de la Salud, las ETS constituyen una “epidemia” que, de no tomarse medidas, podrían causar 52 millones de muertes en los próximos veinte años. “El problema verdadero no es como traer nuevas soluciones, el verdadero problema es como implementar lo que ya sabemos”, enfatizó Wiseman de la WCRF

No hay comentarios: