Estados Unidos: prohíben despedir empleados por comentarios en Facebook
Un juez resolvió que se les restituya su puesto de trabajo a cinco personas.
La Justicia de Estados Unidos resolvió que cinco empleados que
habían sido despedidos por comentarios en Facebook sobre su trabajo deberán volver a sus puestos.
Así lo determinó un juez de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB por sus siglas en inglés), quien ordenó a la empresa Hispanics United volver a contratar a estas cinco personas.
El juez indicó que la conversación entre los compañeros estaba protegida por la Ley Nacional de Relaciones Laborales y la compañía la espió en la red social.
El conflicto empezó cuando un empleado publicó en su muro de Facebook que un compañero suyo había criticado la falta de esfuerzo del resto de los trabajadores. Después, varios se sumaron y mostraron su apoyo al criticar al empleado que había hecho el primer comentario. Además cuestionaron las condiciones laborales y la carga de trabajo.
Cinco empleados fueron despedidos por este episodio, ya que la empresa consideró que se trataba de un acoso hacia el trabajador que había criticado a sus compañeros.
Por este motivo, uno de los damnificados presentó una queja ante la NLBR y un juez determinó que la conversación estaba protegida por las leyes estadounidenses, ya que “involucraba una conversación entre colegas sobre sus términos y condiciones de trabajo”.
De esta manera, la empresa deberá restituir el puesto a los empleados despedidos. Además, deberá publicar una notificación en sus instalaciones sobre los derechos de los trabajadores que fueron violados.
GENTILEZA: TN
Así lo determinó un juez de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB por sus siglas en inglés), quien ordenó a la empresa Hispanics United volver a contratar a estas cinco personas.
El juez indicó que la conversación entre los compañeros estaba protegida por la Ley Nacional de Relaciones Laborales y la compañía la espió en la red social.
El conflicto empezó cuando un empleado publicó en su muro de Facebook que un compañero suyo había criticado la falta de esfuerzo del resto de los trabajadores. Después, varios se sumaron y mostraron su apoyo al criticar al empleado que había hecho el primer comentario. Además cuestionaron las condiciones laborales y la carga de trabajo.
Cinco empleados fueron despedidos por este episodio, ya que la empresa consideró que se trataba de un acoso hacia el trabajador que había criticado a sus compañeros.
Por este motivo, uno de los damnificados presentó una queja ante la NLBR y un juez determinó que la conversación estaba protegida por las leyes estadounidenses, ya que “involucraba una conversación entre colegas sobre sus términos y condiciones de trabajo”.
De esta manera, la empresa deberá restituir el puesto a los empleados despedidos. Además, deberá publicar una notificación en sus instalaciones sobre los derechos de los trabajadores que fueron violados.
GENTILEZA: TN
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