Buscar Noticias en este blog

martes, 25 de octubre de 2011

"YEMEN": MUERTOS Y HERIDOS EN UNA PROTESTA, POR REPRESIÓN DEL EJERCITO LEAL A SALEH

Las tropas de Yemen mataron a dos manifestantes en la capital

El Ejército de Yemen abrió fuego contra miles de manifestantes que exigían la renuncia del presidente Ali Abdullah Saleh en la capital del país, y al menos dos personas murieron y otras 40 resultaron heridas por la represión, informaron fuentes médicas. 
Más temprano, por la madrugada, las fuerzas leales a Saleh volvieron a bombardear la sureña ciudad de Taiz, otro epicentro de protestas contra el presidente iniciadas en febrero pasado, y mataron al menos a una persona, informaron activistas opositores locales.  
Saleh se mantiene aferrado al poder pese a nueve meses de manifestaciones ininterrumpidas en exigencia de su renuncia inspiradas en la ola de revoluciones de este año en países árabes. En junio fue gravemente herido en un intento de asesinato que lo obligó a internarse en Arabia Saudita varios meses.

En Saná, la capital del país, los opositores marcharon por las calles que rodean la Plaza el Cambio, el nombre dado a una céntrica intersección donde comenzó el levantamiento contra Saleh.

"La gente quiere juzgar al carnicero", gritaban los manifestantes, que exigían enjuiciar a Saleh, informó la cadena CNN.

Algunos otros llevaban carteles que decían que, luego de la muerte del líder libio Muammar Kaddafi, era tiempo de que Saleh "escuche a su propio pueblo".

De repente, soldados comenzaron a disparar sobre la marcha, forzando la huida desordenada de los manifestantes, dijeron activistas.

Los soldados de Saleh luego intercambiaron disparos con tropas del general renegado Ali Mohsen al-Ahmar, quien se pasó al bando opositor en los primeros días de la revuelta y cuyas fuerzas ahora escoltan y protegen a los manifestantes.

Fuentes médicas de un hospital de campaña ubicado en el campamento central de protesta contra Saleh dijeron que dos personas murieron y al menos 40 resultaron heridas en la represión contra la marcha en Saná.

En la sureña Taiz, otra persona murió por ataques de artillería contra manifestantes opositores, dijo un activista local a la agencia de noticias DPA.

"Los ataques de artillería comenzaron a medianoche desde un campamento de las fuerzas de seguridad cerca del palacio presidencial, contra un barrio cercano a los revolucionarios, en la zona norte de Taiz", señaló el activista, de nombre Khaled.

Las fuerzas del gobierno están atacando también a los manifestantes acampados en el centro de la ciudad, donde las calles están casi desiertas, señaló.

Al menos 10 personas fueron llevadas al hospital de campaña con heridas de bala, entre ellos una niña de 14 años.

Según cifras del gobierno, al menos 1.480 personas perdieron la vida entre febrero y septiembre en la revuelta contra Saleh, que está en el poder hace 33 años.

Ayer, el presidente saludó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que lo llamaba a firmar un acuerdo de transferencia de poder, pero cuya rúbrica, sin embargo, demora desde hace meses.

La oposición rechazó rápidamente la declaración de Saleh, por considerar el gesto como poco serio.
GENTILEZA: TELAM

No hay comentarios: