Ya entregan el nuevo registro con las multas de todo el país
28/10/11La Licencia Nacional de Conducir en la Ciudad. Al tramitarlo hay que sacar un certificado que registra infracciones en cualquier jurisdicción. El carné es similar al actual, pero con más medidas de seguridad. Se obtiene al renovar o sacar el primer permiso.
PorEinat Rozenwasser
Para los vecinos el procedimiento tiene pocos cambios, pero el
sistema se renovó por completo. Sucede que en la Ciudad de Buenos Aires
ya se emite la Licencia Unica de Conducir, la misma que se entrega en la
mayoría de los distritos del Conurbano y en muchas provincias
del país, tal como establece la ley nacional N° 26.363 (a la que la
Ciudad adhirió en 2009). Al trámite se agrega la gestión de un
Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito, que se hace en el
momento y suma $ 40 y unos pocos minutos de espera. Ninguna
complicación para la mayoría de los ciudadanos, pero sí para aquellos
que cuenten con antecedentes viales, administrativos o penales en otra
jurisdicción, alrededor del 5% de los que pasaron por las oficinas
porteñas. Y se entrega un carné con el mismo diseño, dos códigos
bidimensionales y 35 marcas de seguridad que impiden su falsificación
(ver Cómo es...).
Los porteños que renovaron sus permisos después de abril de 2010 no tendrán muchas sorpresas, porque en ese momento se empezó a entregar una credencial inteligente que incorporaba nuevas medidas de seguridad. “El código bidimensional permite buscar en las bases de datos a través de una foto digital que se obtiene con el teléfono celular y un programa gratuito, una herramienta con la que ya trabajan nuestros agentes de tránsito”, explica Darío Costa, director de Licencias porteño. Según el funcionario, la Ciudad siempre pidió una base unificada. “Acá maneja gente de todo el país. No teníamos donde consultar y eso generaba muchas complicaciones”, apunta.
Antes de implementar el nuevo sistema, en el país había más de 1.800 centros de emisión que entregaban permisos con diseño y formato propio , muy difíciles de controlar para los agentes de tránsito. Durante los últimos días, los cambios en el procedimiento permitieron denegar el permiso de conducir a una persona que estaba tramitando el registro para manejar camiones y había tenido un accidente como chofer de colectivo en Provincia. Y también detener a otra persona que pretendía renovar su licencia en el autódromo y tenía pedido de captura .
Ahora se registra también si las personas tienen algún tipo de observación durante el trámite. “Por ejemplo, en la vista. Lo que no quita que en el medio se pueda operar o cambiar la graduación de sus anteojos. Pero si en una jurisdicción le rebotan el permiso e intenta solicitarlo en otro distrito va a saltar , lo que permite tener otro seguimiento de los casos particulares”, agrega Costa.
“El hecho de poder implementar la licencia única en la Ciudad implica para nosotros el salto cualitativo que buscábamos para unificar nuestra base de datos con las del resto de las jurisdicciones. Esto se traduce en una mayor seguridad desde el Estado para verificar los antecedentes de cada ciudadano y corroborar de manera integral si uno está verdaderamente habilitado o no, para conducir”, razona Guillermo Montenegro, ministro de Justicia y Seguridad porteño.
A diferencia de lo que sucede en muchos distritos del Gran Buenos Aires, donde el trámite demora aproximadamente 72 horas porque los carnés se fabrican en La Plata, en la Ciudad se otorga en el momento, porque todos los centros cuentan con un sistema de emisión descentralizado.
Además del formato de las licencias, la ley Nacional busca unificar los requisitos para otorgar los permisos , las tareas de control y las sanciones. Aunque en la Ciudad no habrá cambios para los que buscan obtener la licencia por primera vez, porque desde hace años mantiene estándares más elevados para la cantidad de horas del curso teórico-práctico obligatorio y también la prueba de habilidad. El freno es para los porteños que recurrían al cambio de domicilio para sacar el registro en municipios con requisitos más laxos .
En el corto plazo este cambio también impactará en lo que hace a la quita de puntos por infracciones (ver Un solo...). “Antes sólo podíamos aplicar el scoring a los que tenían licencia de Capital. A través de esta adhesión nos sumamos al nacional”, apunta Costa.
GENTILEZA: CLARÍN
Los porteños que renovaron sus permisos después de abril de 2010 no tendrán muchas sorpresas, porque en ese momento se empezó a entregar una credencial inteligente que incorporaba nuevas medidas de seguridad. “El código bidimensional permite buscar en las bases de datos a través de una foto digital que se obtiene con el teléfono celular y un programa gratuito, una herramienta con la que ya trabajan nuestros agentes de tránsito”, explica Darío Costa, director de Licencias porteño. Según el funcionario, la Ciudad siempre pidió una base unificada. “Acá maneja gente de todo el país. No teníamos donde consultar y eso generaba muchas complicaciones”, apunta.
Antes de implementar el nuevo sistema, en el país había más de 1.800 centros de emisión que entregaban permisos con diseño y formato propio , muy difíciles de controlar para los agentes de tránsito. Durante los últimos días, los cambios en el procedimiento permitieron denegar el permiso de conducir a una persona que estaba tramitando el registro para manejar camiones y había tenido un accidente como chofer de colectivo en Provincia. Y también detener a otra persona que pretendía renovar su licencia en el autódromo y tenía pedido de captura .
Ahora se registra también si las personas tienen algún tipo de observación durante el trámite. “Por ejemplo, en la vista. Lo que no quita que en el medio se pueda operar o cambiar la graduación de sus anteojos. Pero si en una jurisdicción le rebotan el permiso e intenta solicitarlo en otro distrito va a saltar , lo que permite tener otro seguimiento de los casos particulares”, agrega Costa.
“El hecho de poder implementar la licencia única en la Ciudad implica para nosotros el salto cualitativo que buscábamos para unificar nuestra base de datos con las del resto de las jurisdicciones. Esto se traduce en una mayor seguridad desde el Estado para verificar los antecedentes de cada ciudadano y corroborar de manera integral si uno está verdaderamente habilitado o no, para conducir”, razona Guillermo Montenegro, ministro de Justicia y Seguridad porteño.
A diferencia de lo que sucede en muchos distritos del Gran Buenos Aires, donde el trámite demora aproximadamente 72 horas porque los carnés se fabrican en La Plata, en la Ciudad se otorga en el momento, porque todos los centros cuentan con un sistema de emisión descentralizado.
Además del formato de las licencias, la ley Nacional busca unificar los requisitos para otorgar los permisos , las tareas de control y las sanciones. Aunque en la Ciudad no habrá cambios para los que buscan obtener la licencia por primera vez, porque desde hace años mantiene estándares más elevados para la cantidad de horas del curso teórico-práctico obligatorio y también la prueba de habilidad. El freno es para los porteños que recurrían al cambio de domicilio para sacar el registro en municipios con requisitos más laxos .
En el corto plazo este cambio también impactará en lo que hace a la quita de puntos por infracciones (ver Un solo...). “Antes sólo podíamos aplicar el scoring a los que tenían licencia de Capital. A través de esta adhesión nos sumamos al nacional”, apunta Costa.
GENTILEZA: CLARÍN
No hay comentarios:
Publicar un comentario