Buscar Noticias en este blog

jueves, 27 de octubre de 2011

ESTADOS UNIDOS SE RETIRA DE IRAK

EE.UU. inicia una histórica retirada de tropas de Irak

Cientos de camiones que transportan vehículos blindados y equipos militares estadounidenses salieron de Irak rumbo a Kuwait en lo que representa el inicio de la histórica retirada de la fuerza invasora del país asiático, informaron fuentes oficiales. 
 "Las fuerzas estadounidenses ya abandonaron 485 puestos y bases militares", dijo el portavoz del gobierno iraquí Ali al Dabagh.

El funcionario agregó que "esto representa la puesta en marcha con éxito de las obligaciones entre los dos países".

El pasado viernes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que todas las tropas iban a salir de Irak antes de fin de año, después de que fracasaran las conversaciones entre ambos gobiernos para que los soldados estadounidenses permanecieran más tiempo a cambio de garantizarles inmunidad judicial.


"Tan sólo quedan 20 posiciones y bases militares que las tropas estadounidenses tienen que entregar al gobierno iraquí", añadió al Dabagh en declaraciones que recoge la agencia de noticias DPA.

El gobierno de Bagdad señaló que no permitirá a Estados Unidos -que invadió Irak en marzo de 2003- mantener bases militares en el país tras su retirada.

No obstante, se dejó abierta una puerta para contratar a expertos estadounidenses a fin de que formen a las fuerzas iraquíes.
 
GENTILEZA: TELAM
 

No hay comentarios: