Buscar Noticias en este blog

viernes, 12 de agosto de 2011

INSEGURIDAD.COM: Plan de videovigilancia para la Policía Federal

Plan de videovigilancia para la Policía Federal

El sistema incluye 200 patrulleros tecnológicos y 1200 cámaras fijas de transmisión en tiempo real. Las imágenes serán transmitidas al Departamento Central de la Fuerza. El ministerio tendrá un control “espejo” de la información.
El Gran Hermano de la Ciudad de Buenos Aires no para de crecer. A partir de la primera quincena de octubre, el sistema de videovigilancia porteño tendrá una versión dependiente de la Policía Federal, que contará con 200 “ojos móviles” en las calles de la Capital Federal y 1200 cámaras fijas de transmisión en tiempo real, que funcionarán en las principales estaciones ferroviarias porteñas. Será la primera parte del programa “Buenos Aires Ciudad Segura”, un plan del Ministerio de Seguridad de la Nación que introducirá 200 “patrulleros tecnológicos”, que indicarán su ubicación en forma satelital y estarán dotados de cámaras móviles para transmitir en tiempo real todo lo que suceda a su alrededor. La presencia de esos aparatos, dentro y fuera de los móviles, no sólo significará el aporte de imágenes en tiempo real al Centro de Comando y Control que funciona en el Departamento Central de Policía. También implicará el principio del fin de las patrullas policiales como unidades aisladas y autónomas del mando central: a partir de ahora, salvo una trampa tecnológica, el interior y la ubicación de las patrullas podrán ser monitoreadas desde su mando policial, en Moreno al 1500, y también desde la autoridad civil que contará con un “centro de monitoreo espejo” de esas imágenes, instalado en la sede de la cartera de Seguridad, en el barrio de Recoleta.

Cada uno de los autos policiales tendrá cámaras móviles de alta definición, con giro de 360 grados. Dentro de un año estarán instalados en los 700 móviles de la Federal, pero por ahora, el sistema funcionará en 200 y su experiencia de estreno fue el martes, en el barrio de Retiro. Mientras los móviles recorrían la zona con sus sistemas de videovigilancia, la primera plana de la PFA asistió a una presentación técnica a cargo de la ministra de Seguridad Nilda Garré y su secretario de Planeamiento Gustavo Sibila. En la actualidad, dentro del tristemente célebre Departamento Central, donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura, el comando ya recibe las imágenes provenientes de 600 cámaras instaladas en distintos puntos de la ciudad. Antes de fin de año, ese centro recibirá las imágenes de otras 1200 cámaras propias que no grabarán lo que filman, sino que lo transmitirán en tiempo real hasta el comando central.

Este parque de ojos urbanos móviles y fijos que administrará la Policía Federal, se suma a las 1000 cámaras que controla el gobierno porteño a través de su propio Centro de Monitoreo Urbano, que funciona en la sede de la cartera de Seguridad de la Ciudad, en el barrio de Barracas. Allí sus pantallas reciben las imágenes de cámaras propias y ajenas. Hasta ahora, las dos jurisdicciones no han intercambiado las imágenes, pero desde principios de este año, ambos ministerios mantienen negociaciones para intercambiar la información, según confirmó a Tiempo Argentino el secretario Sibila.

Toda la arquitectura técnica del nuevo sistema de imágenes fue desarrollado con tecnología israelí y con el aval del Estado de Israel, que figura como garante técnico de un acuerdo firmado con el gobierno argentino. La aplicación del sistema fue desarrollado por la corporación MER y dota al nuevo Centro de Comando y Control, la posibilidad de “manejar en forma remota las cámaras, identificar automáticamente un rodado con pedido de secuestro, indicar el mejor recorrido y los protocolos de intervención adecuados, obtener en tiempo real las imágenes y datos capturados por las cámaras y computadoras de los patrulleros, y supervisar y coordinar en tiempo real a patrulleros y agentes”, según explicó la cartera de Seguridad. A ese nodo también reportarán “cuatro móviles satelitales, dos de última generación, que transmiten imágenes en forma remota desde cualquier punto del país”, y que estarán destinados ante posibles  catástrofes, eventos especiales y situaciones de toma de rehenes. “Cuentan con dos domos fijos y tres cámaras móviles que enlazan la señal obtenida hacia el camión, para posteriormente enviarla vía satélite”, precisaron.

La primera etapa del programa costó 45 millones de dólares y el año próximo sumará otros 25. Permitirá conocer antes de fines de 2012 la ubicación de todas las patrullas y lo que sucede en su interior y exterior. Antes de esa fecha, el 911 será modernizado con “protocolos internacionales” para asegurar la atención “dentro de los 15 segundos”.

Para entonces, la ciudad contará con más de 5000 cámaras fijas y móviles en distintos puntos de su territorio y dos centros de procesamiento de imágenes en tiempo real. Quizás más vigilada, pero también un nuevo ingrediente para el debate sobre la intimidad en las grandes ciudades, casi todas, dominadas por un Gran Hermano colmado de videocámaras.

GENTILEZA: ARGENTINA.AR

No hay comentarios: