Buscar Noticias en este blog

martes, 30 de agosto de 2011

MUNDO.COM: CONMOCION EN EL MUNDO POR EL CAZADOR DE NIÑOS NEGROS

Sudáfrica: conmoción por la foto en Facebook de un "cazador de niños negros"

La imagen fue tomada en 2007. El autor aseguró a la Policía que pagó al chico para que posara.

Una foto publicada en Facebook en la que se ve a un hombre blanco posando con un rifle sobre el cuerpo, supuestamente sin vida, de un niño negro, desató la polémica y puso de manifiesto la tensión racial que existe en Sudáfrica.
La imagen apareció entre las fotos del perfil de un usuario que se hace llamar "Eugene Terrorblanche", en alusión al difunto líder del partido ultraderechista sudafricano blanco del Movimiento de la Resistencia Afrikáner (AWB), Eugene Terreblanche.
Según trascendió durante la investigación que ordenaron inmediatamente las autoridades,  la policía sudafricana ya interrogó en 2007 al autor de la fotografía que reapareció ahora en Facebook y conmocionó el país.
Según declaró al diario sudafricano Sunday Times el coronel McIntosh Polela, de la unidad de elite de la Policía para la lucha contra el crimen (conocidos como Hawks), el sujeto, originario de la ciudad de Knysna, aseguró entonces que había pagado al niño para tomar parte en el montaje, y que el menor no había resultado herido.
"El hombre declaró a la Policía que el niño estaba vivo. No sé cuánto profundizo la Policía para confirmar si el niño estaba de verdad vivo. Tendré que estudiar el informe", explicó Polela.
Sin embargo, debido a la debilidad del informe, la Policía va a reabrir la investigación para confirmar que el chico se encuentra bien y para saber por qué la fotografía reapareció cuatro años después en el perfil de "Terroblanche", cuya identidad real se deconoce de momento.
“La imagen es muy dura y hay que esclarecer los hechos", dijo la Jefatura Policial. "Nos centramos en saber si el niño está muerto o vivo. La investigación es por asesinato".
La propia líder de la oposición sudafricana, la blanca Hellen Zille, calificó la imagen de "espeluznante" y de "fomentar el odio racial". Las muestras de repulsión se multiplican por todo el país y en Facebook se crearon diversas páginas de condena.
En su perfil de Facebook "Terrorblanche" se presenta como un "trabajador independiente", con profundo interés por los cuchillos, las armas de fuego y el Close Combat.
La impactante foto fue retirada del perfil y sustituida por la de un militante del movimiento afrikaaner montando a caballo con una bandera del grupo, que pregona la "supremacía blanca" y la restauración de la república bóer del siglo XIX.
"Eugene Terrorblanche" contaba con 590 amigos en Facebook en el momento en el que la foto apareció en internet pero varios se dieron de baja luego de que leyeran que todos los contactos de la página podrían ser acusados de colaboración.
La publicación de la foto evidenció una vez más la tensión racial que existe en Sudáfrica, un país que hasta principios de los 90 estaba gobernado por el régimen segregacionista del apartheid y donde actualmente los negros son un 80 por ciento de la población pero el 9 por ciento de blancos maneja la economía.

GENTILEZA: TN

No hay comentarios: