Buscar Noticias en este blog

jueves, 4 de agosto de 2011

INSOLITO.COM: LOS MINEROS DE CHILE OLVIDADOS POR EL TIEMPO

"No tenemos dónde caernos muertos", confesó uno de los 33 mineros de Chile

Pedro Cortés,  de 26 años, hace un sombrío balance de su situación a un año del accidente que casi le costó la vida.

Tras el accidente que hace un año casi les costó la vida, los 33 mineros de Atacama saltaron a la fama y pudieron recorrer el mundo, pero la tragedia no les trajo  mayor fortuna y, pese a su hazaña, ahora no tienen "dónde caerse muertos", aseguró uno de ellos.
"No tenemos dónde caernos muertos", dijo con rotundidad a la agencia Efe el minero Pedro Cortés, quien, al hacer un diagnóstico de su situación actual, concluye con un sombrío balance: "Todavía con problemas psicológicos, sin poder dormir, con deudas y sin trabajo".

Cortés, que con sus 26 años es de los más jóvenes del grupo, se muestra reacio a dar entrevistas porque no le gusta lo que los medios de comunicación dicen de los 33 mineros chilenos, que este viernes recordarán con una misa el primer aniversario del derrumbe.
Le disgusta, especialmente, que opinen que se están aprovechando del Estado con la millonaria demanda que interpusieron por la presunta negligencia a la hora de fiscalizar el yacimiento San José, que durante setenta días les mantuvo atrapados en sus entrañas.
Y le molesta, también, que otros piensen que se llenaron los bolsillos con el relato de esta historia, de la que por el momento el mejor regalo que recibieron fue la posibilidad de volar lejos de Chile, invitados a Estados Unidos, Grecia, Inglaterra o Israel.
Esas escapadas a otros mundos son lo mejor que Cortés rescata de este año, marcado por los altibajos emocionales.
"Los viajes son lo único bien que me han hecho, porque la unión familiar se perdió por el aspecto psicológico. Mis padres y mi hija no han tenido tratamiento, entonces todavía hay tensión, nos estresamos por cualquier cosa", explica.
Tras la traumática experiencia de permanecer atrapados bajo tierra, los mineros estuvieron en tratamiento psicológico, pero casi todos, incluido él, recibieron ya el alta médica, aunque eso no sea garantía de estabilidad emocional.
"Aún hay siete con licencia, pero si le hacen un examen psicológico a los 33, ninguno está bien de la cabeza, así que no sé qué alta le llaman", señaló escéptico. "El problema en la mente y en el corazón todavía sigue", advierte.
Mientras su cuerpo reacciona aún ante los efectos de un cautiverio involuntario, él ocupa su mente en estudiar mantención eléctrica, pese a que la falta de ingresos se tradujo en una creciente deuda para pagar los cursos.
Sobre la relación con sus compañeros, que dio para especular con posibles roces y alejamientos, Cortés consideró que es "buena, igual como era antes".
"No éramos los mejores amigos, pero seguimos como compañeros. Somos 33 mentes diferentes, 33 maneras de pensar diferentes", recordó.
Con ellos se volverá a encontrar este viernes, en una ceremonia ecuménica en una iglesia de Copiapó, a 800 kilómetros al norte de Santiago, en pleno desierto de Atacama, para recordar que hace un año la tragedia dio paso a la esperanza.
GENTILEZA: TN

No hay comentarios: