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lunes, 1 de agosto de 2011

INSOLITO.COM: APROVECHAN EL MITO MAYA DEL FIN DEL MUNDO PARA ATRAER TURISMO

México aprovecha el mito del fin del mundo para el turismo

01/08/11 Se prevé la visita de 52 millones de personas. Y calculan que se recaudarán US$ 23 mil millones.


Primero llegó en 2009, cuando la muy cinematográfica ciudad de Los Angeles se partió en mil pedazos por causa de múltiples terremotos mientras –como suele ocurrir cuando Hollywood mete la cola– un padre se reconciliaba con su hijo. Pero no sólo el director Roland Emmerich y la Columbia Pictures hicieron negocio con el fin del mundo . Bajo el lema “La cuenta que hará historia: una nueva era comienza” , el gobierno mexicano lanzó oficialmente a fines del mes pasado un ambicioso programa para explotar económicamente el muy extendido mito maya según el cual la Tierra desaparecerá el viernes 21 de diciembre de 2012.
“Vamos a dar a conocer la magia de los mayas a todo el mundo” , sostuvo el presidente mexicano, Felipe Calderón. “El mundo tendrá los ojos puestos en los mayas y nosotros tenemos que aprovecharlo ”, agregó.
Aunque los arqueólogos insisten en que los mayas nunca dijeron que el año próximo se acabaría la humanidad , sino que simplemente finalizaría la llamada “cuenta larga” en su medición del tiempo (ver Qué dijeron los mayas ), las autoridades creen que se trata de una extraordinaria oportunidad para fomentar el turismo cultural. Sobre todo se buscará atraer turistas extranjeros a los cinco estados del sudeste mexicano –Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Campeche y Tabasco– donde se desarrolló esta importante civilización.
A tal punto es así que en el gobierno mexicano calculan que más de 52 millones de turistas visitarán esa región y generarán un gasto turístico de unos 23 mil millones de dólares entre este año y 2012. Con todo esto se prevé que México se ubicará entre los cinco principales destinos del turismo internacional , lugar que hoy ocupan Francia, España, Estados Unidos, China e Italia. Hoy, México está en el décimo lugar.
“Hasta el 21 de diciembre del 2012 los mexicanos celebramos la cuenta regresiva que marcará el inicio de una nueva era ”, sumó la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo.
Durante 18 meses, impulsarán un programa de más de 500 actividades aprovechando las teorías del apocalipsis para fomentar el conocimiento de los mayas. Se pondrá el énfasis en diez sitios arqueológicos a través de exposiciones, festivales, conferencias y la apertura de nuevas zonas hasta ahora cerradas al público
 
GENTILEZA: CLARÍN

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