Buscar Noticias en este blog

lunes, 15 de agosto de 2011

ELECCIONES 2011: Cristina Kirchner y Scioli, los más votados

Cristina Kirchner y Scioli, los más votados

Cristina saca el 50,06% de los votos, Alfonsín, 12,19%, Duhalde 12,17% y Binner 10,29%, según los datos oficiales. Altimara consigue el piso para presentarse en octubre. En las primarias votó el 75,05%. El duhaldismo dio otras cifras: 41% Cristina, 21% Duhalde y 16% Alfonsín.


A las 21.27, Cristina Kirchner dio "inmensas gracias a las argentinas y los argentinos que hoy concurrieron a votar en las primarias". "Felicitaciones a los que hoy concurrieron, sin distinciones", aclaró. "Necesitamos la unidad de todos los argentinos. No esperen de mi, en esta noche maravillosa, una palabra que agravie u ofenda a nadie. No estoy para eso", lanzó. Pidió: "Más humildad que nunca" y "unidad, trabajo y esfuerzo".
Desde el oficialismo, el primero que había salido a hablar después del cierre de las elecciones fue el jefe de Gabinete de Daniel Scioli, Alberto Pérez, que anunció un "triunfo aplastante" del kirchnerismo y enseguida apareció la pulseada por el segundo lugar.
Eduardo Amadeo, el candidato a gobernador por la lista de Eduardo Duhalde, dijo: "Estamos convencidos de que Duhalde sale segundo" y el primer candidato a diputado nacional por Udeso, Miguel Bazze, señaló a TN.com.ar: "Son datos apresurados, con datos de boca de urna y en muchos casos se han equivocado. Creemos que hay una paridad entre Duhalde y Ricardo Alfonsín. Tenemos buenos resultados en Tucumán, Entre Ríos, La Pampa y Córdoba, somos la segunda fuerza", indicó y denunció el robo de boletas.
A las 22, Alfonsín fue el primero de los candidatos de la oposición que habló. "La bandera negra se baja el 23 de octubre y vamos a ver quién llega primero a esa bajada de bandera. Vamos a multiplicar los esfuerzos para hacer entender lo que está en juego el 23 de octubre", dijo desde la sede de Udeso en el hotel NH del microcentro porteño.
A las 22.25, Duhalde apareció en escena y señaló: "Vamos a tener que esperar hasta las 2 de la madrugada (para saber el resultados). Creo que vamos a estar en segunda vuelta en octubre. Soy de un peronismo que no cree en las agresiones", lanzó.
En una jornada con largas colas para votar, incluso hubo gente sufragando después del cierre, por la cantidad de listas para definir los candidatos para octubre, la oposición reclamó la boleta única en el estreno de las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas. También hubo protestas por la falta de boletas en el cuarto oscuro, sobre todo de parte del Frente Amplio Progesista, de Francisco De Narváez (Udeso) y de Ricardo Gil Lavedra (Udeso). Pasadas las 18.30, el ministro del Interior Florencio Randazzo destacó el sistema de elecciones primarias. "Estamos muy satisfechos porque no ha habido ningún incidente", dijo.
Según los registros oficiales, los distritos que encabezan el ránking de mayor emisión de voto en la provincia de Buenos Aires son 25 de Mayo y Almirante Brown, con un promedio del 75 por ciento de los habilitados.
Este es el primer test electoral para las elecciones generales del 23 de octubre. Los resultados colocarán en la pole position a los candidatos presidenciales y delineará el esquema de poder que terminará de configurarse en poco más de dos meses.
Para la presidenta Cristina Kirchner el desafío era superar la valla del 40%, después de las derrotas del kirchnerismo en Santa Fe y Capital Federal y de la esquiva relación con el peronismo de Córdoba.
Para la oposición, la pelea pasa por quién será el candidato más votado. Eduardo Duhalde y Ricardo Alfonsín hacen alarde de esa posición. No obstante, el ex presidente impulsa un acuerdo opositor para apoyar al candidato que logre finalmente ese lugar.
Alberto Rodríguez Saá y Elisa Carrió son reacios al planteo y hasta han criticado a los otros candidatos de la oposición, que en cambio buscan polarizar la elección con Cristina Kirchner. El socialista Hermes Binner pretende que la elección en Santa Fe, donde ganó el PS, sea el trampolín para terciar en la pelea.
Proyecto Sur, de Pino Solanas -que se bajó de la pelea presidencial para ir, sin éxito, como candidato en la Ciudad de Buenos Aires, lleva a la socióloga Alcira Argumedo como candidata pero no le alcanza para llegar a las generales.
En tanto, Jorge Altamira del Partido Obrero parece que superará el  desafío del alcanzar el piso del 1,5% de los votos para poder presentarse en las elecciones del 23 de octubre. Altamira está alcanzado esa meta.
Un foco especial en el estreno de las primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas son las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y la Capital Federal.
El kirchnerismo juega de local en la poderosa Buenos Aires con Daniel Scioli, que salió primero en las primarias -30 puntos arriba de De Narváez-  y aspira a que el gobernador saque menos votos que Cristina. La conducción del PJ es la pelea colateral. Por eso, Córdoba representa otro desafío al kirchnerismo. El gobernador electo José Manuel De la Sota lleva una lista de diputados nacionales que enfrenta a la de Cristina Kirchner.

GENTILEZA: TN

No hay comentarios: