Buscar Noticias en este blog

lunes, 1 de agosto de 2011

INSEGURIDAD.COM: CRIMEN DE LAS FRANCESAS "NADIE LES AVISO QUE ESTE PAIS ES INSEGURO"

Doble crimen en Salta: buscan a 5 testigos clave

01/08/11
Son 4 jóvenes cordobeses y un guía salteño. Los jóvenes entraron a la Quebrada de San Lorenzo apenas cinco minutos después que las víctimas. El guía es un lugareño que caminó un tramo con ellas. El gobierno francés pidió esclarecer el caso.
PorJesús Rodríguez
Salta. Corresponsal 
Cuatro jóvenes cordobeses y un salteño que vive en la localidad de San Lorenzo serían, para los investigadores, las últimas personas que vieron con vida a las turistas francesas Houria Moumni (29) y Cassandre Bouvier (24) el 15 de julio, cuando entraron a la Quebrada donde dos semanas después fueron hallados sus cuerpos. Los cordobeses ingresaron al cerro apenas cinco minutos después que ellas, por lo que es posible que hayan caminado muy cerca de las víctimas durante un tramo importante . Y el salteño es un guía de la zona al que vieron caminando con las chicas.
Los investigadores creen que el testimonio de ellos podría ser fundamental para reconstruir qué pasó aquél día. Ellas nunca volvieron al Hostal del Cerro, donde dejaron sus mochilas.
La Policía supone ahora, por las evidencias surgidas en la autopsia (se habrían encontrado partes del cuerpo en putrefacción), que las dos mujeres pudieron haber sido asesinadas aquella misma tarde, y que los cuerpos no entraron en descomposición por las bajas temperatura que hubo en la zona.
Ayer, con mucho frío y bajo una persistente llovizna, policías de Investigaciones recorrieron la Quebrada de San Lorenzo, a 12 kilómetros de la ciudad de Salta, buscando evidencias. Lo hicieron utilizando un perro especialmente adiestrado para esos casos.
Un policía contó a Clarín que se buscaba la bombacha de la chica que fue violada, los celulares de ambas, una cámara de fotos y una computadora portátil.
Versiones que provienen de fuentes de la investigación dicen que la tarde del viernes 15, las mujeres salieron del hostal a la hora de la siesta y llegaron a la Quebrada aproximadamente a las cuatro de la tarde. Media hora después, pagaron 20 pesos cada una por la excursión para trepar caminando un cerro por estrechos senderos.
Una vez que fueron asentadas en la planilla de partida, Houria y Cassandre emprendieron la caminata. Entonces se las vio a las dos acompañadas de un joven oriundo de la zona que, como otros, se ofrecen para hacer las veces de guía por la propina. Cinco minutos después, comenzaron su ascenso los cordobeses.
Lo que se estableció es que, desde el inicio de la caminata (en dirección hacia el oeste de la Quebrada de San Lorenzo), hay sólo 20 minutos a paso tranquilo y no más de 1,5 kilómetro hasta el lugar donde fueron halladas las dos mujeres, asesinadas a balazos con un revólver calibre 22.
La duda que surge a los investigadores es que los vendedores de artesanías que están en la Quebrada no escucharon tiros . Una de las pericias que se va a realizar es efectuar disparos para establecer si fueron asesinadas en el lugar, o más arriba del cerro y luego bajadas para tirar los cuerpos.
Ayer se conocieron detalles escalofriantes acerca de la secuencia del doble crimen: “Es evidente que la chica que fue violada fue ejecutada de rodillas (tenía escoriaciones en esa zona de las piernas). El tiro lo recibió en la frente de arriba hacia abajo y a quemarropa, con el caño del arma muy cerca de la piel . Es decir, ella vio el rostro de su asesino antes de que éste gatillara. La otra víctima, al ver cómo mataban a su amiga, intentó huir trepando hacia el sendero, pero recibió el tiro que la mató por la espalda, a no más de un metro de distancia ”, comentó un policía de alto rango a Clarín .
La misma fuente señaló que los cuerpos presentaban escoriaciones múltiples. La joven ejecutada con el tiro en la frente tenía puesto un anillo y monedas de euros en el bolsillo del pantalón.
Aunque los resultados completos de las autopsias no fueron dados a conocer, se tiene la certeza de que en la mujer violada “se extrajo abundante cantidad de semen para iniciar una prueba de ADN con los cabellos que una de ellas tenía apretados en una de sus manos, así se podrá saber si los atacantes fueron más de uno”, señaló la fuente.
Ayer, las condiciones climáticas hicieron que el vuelo en el que llegaba a Salta el embajador francés Jean Pierre Asvazadourian retornara a Buenos Aires. Si el tiempo lo permite, el diplomático arribaría hoy. Al cierre de esta edición, los voceros del Poder Judicial, Marcelo Báez, y de la Policía salteña, José Hinojosa, desmintieron que hubiera dos detenidos por el caso , como había trascendido a última hora de la tarde.

GENTILEZA: CLARIN


No hay comentarios: