Buscar Noticias en este blog

miércoles, 17 de agosto de 2011

SALUD.COM: Descubren un conservante natural para alimentos que mata peligrosas bacterias

Descubren un conservante natural para alimentos que mata peligrosas bacterias

Un grupo de científicos de la Universidad de Minnesota descubrió un conservante natural que podría agregarse a los alimentos para matar bacterias como E. Coli, salmonela y listeria.
Se trata del primer conservante natural jamás descubierto que mata las bacterias gram-negativas que por lo general son las que arruinan los alimentos con el paso de los días. Los investigadores ya obtuvieron la patente para comercializarlo, según despacho de Andes.

El profesor O’Sullivan descubrió el antibiótico por casualidad, mientras investigaba el genoma de las bacterias.

El compuesto es un lantibiótico, es decir, una clase de antibiótico péptido producido por una bacteria inofensiva.

"Está dirigido a proteger los alimentos de una amplia gama de microbios que causan enfermedades", dijo O’Sullivan, profesor de Ciencias de la Alimentación y Nutrición de la universidad.

El lantibiótico podría ser utilizado para impedir la presencia de bacterias nocivas en carnes, quesos procesados, huevos y productos lácteos, alimentos enlatados, mariscos, aderezos para ensaladas y bebidas fermentadas, entre otros alimentos.

Además de alargar la vida de los alimentos perecederos, dicen los expertos, los lantibióticos son fáciles de digerir, no tóxicos, no provocan alergias y es difícil que las bacterias peligrosas se vuelvan resistentes a ellos.

GENTILEZA: TELAM

No hay comentarios: