Buscar Noticias en este blog

jueves, 10 de noviembre de 2011

TURQUÍA: UN NUEVO SISMO EN LA CIUDAD DE VAN, DESTRUYE EDIFICIOS Y DEJA UN NUEVO SALDO DE HERIDOS

Un sismo en Turquía dejó cinco muertos y derribó 20 edificios                        

El terremoto de 5,6 se registró en la noche del miércoles en la provincia de Van y provocó la muerte de al menos cinco personas, otras 20 resultaron heridas y alrededor de 100 quedaron atrapadas en los escombros, tras derrumbarse más de 20 edificios.
Dos cuerpos más fueron retirados durante la noche de los escombros, señaló el viceprimer ministro Besir Atalay a los periodistas, mientras visitaba el lugar.

Además, se estima que unas 100 personas se encuentran atrapadas bajo los escombros de edificios dañados, informó la cadena CNN, según despacho de DPA.


Hasta el momento fueron rescatadas 16 personas con vida ya que el terremoto derrumbó 25 edificios, incluyendo tres hoteles, reportaron los medios locales.

Los heridos fueron llevados al hospital en ambulancias. La emisora CNN Turk estimó que se derivó a unas 100 personas a hospitales locales en torno a la ciudad de Van. Algunos lesionados fueron trasladados por vía aérea a Ankara para recibir tratamiento, según la cadena NTV.

Los canales de televisión mostraban a trabajadores de rescate y excavadoras removiendo restos del destruido Hotel Bayram en la ciudad de Van. NTV reportó que las fuerzas de rescate extremaron la seguridad porque se presume que el derrumbe averió las cañerías de gas del hotel.

Se estima que en los hoteles Bayram, Kahraman y Aslan en la ciudad de Van se encontraban unas 100 personas en el momento que golpeó el sismo, reportaron los canales de televisión, mientras que los restantes 22 edificios que colapsaron estaban vacíos, por los daños sufridos en el anterior sismo.

El Bayram era el hotel favorito de los periodistas que cubrían el sismo del 23 de octubre pasado y sus consecuencias.

Una muchacha le envió a su padre un mensaje por su teléfono móvil señalando que estaba atrapada en un sótano bajo los escombros junto a otras cinco personas, reportó CNN Turk.

El experto en sismos turco Aper Shengul aseveró que el movimiento telúrico de este miércoles se originó en una falla diferente que el temblor de octubre.

Según CNN Turk, el epicentro del sismo se ubicó en la ciudad de Edremit, ubicada 20 kilómetros al sureste de Van. La fuente agrega que se registraron varias réplicas, dos de ellas de magnitud 4,5.

La provincia de Van se ubica en el sureste del país y limita con Irán. La mayoría de sus habitantes son kurdos.

Este es el segundo sismo que sacude la provincia de Van en menos de un mes, después de que el 23 de octubre un terremoto de magnitud 7,2 causara la muerte de más de 600 personas.Acá el video del daño ocasionado por el primer sismo:

GENTILEZa: TELAM

No hay comentarios: