Buscar Noticias en este blog

lunes, 21 de noviembre de 2011

PUEBLADA EN LA RIOJA "AIMOGASTA" LA POLICÍA MATÓ POR ERROR A UNA CHICA DE 18 AÑOS


Pueblada en La Rioja tras el asesinato de una joven

21/11/11
Un policía baleó en la cabeza a una chica de 18 años. Hubo una pelea a la salida de un baile, en Aimogasta, y los oficiales intentaron disuadir con postas de goma. Los vecinos reaccionaron con indignación. Cayeron la cúpula de la seccional y el jefe provincial.

PorJulio Aiub Morales
LA RIOJA. CORRESPONSALIA
Una chica de 18 años, Belén Brizuela, murió al recibir un balazo de goma en la cabeza que le disparó un policía, en la madrugada de ayer, tras una pelea callejera a la salida de un baile en la plaza principal de la ciudad de Aimogasta, a unos 100 kilómetros al norte de la capital riojana.
El supuesto caso de “gatillo fácil” provocó la reacción de la gente, que quemó un patrullero y atacó la comisaría y otras reparticiones y negocios . Hay dos policías detenidos y fue relevada la cúpula de la comisaría local, al tiempo que renunció el jefe de la Policía provincial , comisario general Luis Angulo.
La muerte de Belén, hija de Carlos Brizuela, un folclorista local, conmocionó a Aimogasta y a la provincia, ya que el viernes pasado había muerto otro adolescente de 16 años en la plaza principal de La Rioja, también en medio de una pelea entre bandas juveniles .
Todo comenzó pasadas las 4.30 de ayer con una pelea callejera entre jóvenes a la salida de un baile en el club San Francisco. La riña llegó hasta la plaza principal, ubicada a media cuadra del club.
La Policía llegó en una camioneta Toyota e intentó dispersar el tumulto con disparos, pero una bala de goma impactó en el cráneo de Belén , quien no habría participado de la gresca y murió inmediatamente.
Los policías fueron agredidos por la gente que presenció lo ocurrido y huyeron corriendo. Luego, los manifestantes quemaron el patrullero. Según testimonios, el cuerpo de la víctima permaneció más de una hora tirado en la plaza , donde sólo se encontraban presentes las juezas María Dolores Lazarte y Mónica Grand de Ocaño.
Mientras, la gente –en su mayoría jóvenes– se trasladó a la municipalidad local, para quemar una parte de la oficina del ex Registro Civil y destrozar los vidrios . Posteriormente se dirigió a la comisaría y desató un enfrentamiento con los policías, quienes -refugiados en su institución- se defendieron con más disparos al aire ante la muchedumbre que no paraba de arrojarles elementos contundentes . Además, liberaron a los seis presos que estaban alojados en la seccional .
Alrededor de las 5.30 llegó una ambulancia y levantó el cuerpo de la joven. Luego quiso ingresar un camión de bomberos para sofocar el fuego del móvil policial pero los manifestantes lo impidieron. La misma suerte corrió una brigada de Gendarmería Nacional que llegó al lugar, ya que los agentes debieron salir de inmediato de la zona porque la gente desataba su ira con cualquier uniformado que se cruzara por el lugar.
Alrededor de las 9, la Guardia de Infantería se hizo cargo de la sede policial aimogasteña y el subinspector de Seguridad de la Policía Provincial, comisario José Luna, tomó el control de la seccional.
Más tarde se hizo presente el ministro de Gobierno, Felipe Alvarez, quien confirmó el relevamiento de toda la cúpula policial aimogasteña y la detención de dos oficiales : uno sería Horacio Lucero, supuesto autor del disparo mortal, y otro de apellido Mendoza, presunto partícipe del hecho.
Además, el jefe de la Policía provincial presentó su renuncia , que fue aceptada por el gobernador Luis Beder Herrera, luego de cuatro años y medio de gestión. Angulo será reemplazado provisoriamente por el director de Seguridad, José Bonader. En tanto, el nuevo jefe de la Regional de Policía es el comisario Roque Jaime y en la seccional de Aimogasta asumió el comisario Fidel Nieto. Alvarez dio el pésame personalmente a la familia de Belén y admitió que los policías, “con una pésima actuación, bajaron de la camioneta y se les escapó un tiro que ocasionó la muerte de la menor”.
El padre de la chica dijo que “esto no puedo quedar así” . La jueza Lazarte, a última hora, confirmó que Belén murió por “un impacto de bala” en la cabeza.

GENTILEZA: CLARÍN


No hay comentarios: