Buscar Noticias en este blog

lunes, 21 de noviembre de 2011

TRATA DE BLANCA (ESCLAVAS SEXUALES) ESTE AÑO FUERON LIBERADAS 1379 VÍCTIMAS "AUNQUE AÚN HAY MUCHO POR HACER"


Son liberadas dos personas víctimas de trata por día

Las autoridades liberaron, en diez meses de este año, 1379 personas que vivían en situación de trata, a un promedio de dos víctimas por día, informó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.
 Esa cantidad, correspondiente al período enero-octubre, "supera ampliamente el número alcanzado durante todo 2010, que fue de 569”, indicó la cartera de Justicia en un comunicado.

"Nunca, como hasta ahora, se persiguió tanto un delito que se hace visible con cada víctima rescatada de su explotador sexual o laboral", dijo Alak.

Las estadísticas surgen de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata que conduce Zaida Gatti.

Del total de víctimas liberadas en lo que va de 2011, el documento detalló que 1.226 eran mayores y 153, menores de edad.

Estas estadísticas se llevan desde abril de 2008, cuando se sancionó la ley contra la trata de personas.

El recuento aportó que "se liberaron a 2.556 personas, entre agosto de 2008 y octubre último", gracias a 1.172 procedimientos que resultaron también en la detención de 953 individuos.

Entre las personas rescatadas desde 2008, 2.180 son mayores y 376 menores de edad, todos ellos "sometidos principalmente a condiciones de esclavitud y explotación laboral y sexual”.

El documento oficial aportó que de las 2.556 personas rescatadas 1.399 eran sometidas a algún tipo de explotación laboral y 1.142 a explotación sexual, en tanto que las 15 restantes fueron rescatadas en la fase de captación o traslado, y hasta el momento no se pudo determinar el fin de la explotación al que eran conducidas.

Alak destacó que “nuestro país está a la vanguardia en la lucha contra este crimen aberrante”.

El ministro recordó que en octubre último, en Austria, “la Organización de las Naciones Unidas recomendó a sus 193 estados miembros, modificar su legislación y reconocer como modelo el decreto promovido por la presidenta Cristina Fernández, que prohíbe los avisos de oferta sexual en los medios de comunicación para prevenir la trata de personas y eliminar formas de discriminación hacia las mujeres”.

Asimismo, anticipó que “el próximo paso será actualizar la legislación y lograr la penalización del cliente o consumidor”.

Señaló también que la ciudadanía "constituye un actor fundamental en esta lucha, que es también una batalla cultural, porque, como dice siempre la Presidenta, sin clientes no hay trata”.

GENTILEZA: TELAM 

No hay comentarios: