Buscar Noticias en este blog

viernes, 25 de noviembre de 2011

HALLAN OTRO PLANETA HABITABLE FUERA DEL SISTEMA SOLAR Gliese 581g, Y TITÁN LA LUNA DE SATURNO


¡Chau Tierra, hay otros cuerpos celestes donde vivir!

Entre los habitables hay una luna de Saturno.

Científicos de varias partes del mundo informaron qué satélites y planetas tienen más probabilidades de ser poblados por humanos. Entre los mundos ajenos más habitables están la luna de Saturno, Titán, y el exoplaneta Gliese 581g.

El equipo internacional, reunido en la Universidad de Washington, EE.UU., publicó su estudio en Astrobiology, una revista especializada patrocinada por la NASA. Para realizarlo, los científicos utilizaron dos índices: un Índice de Similitud con la Tierra (ESI, por sus siglas en inglés) y un Índice de Habitabilidad Planetaria (PHI, por sus siglas en inglés).
Como sugiere el nombre, el ESI clasifica a planetas y lunas según el parecido que tengan con la Tierra, tomando en cuenta factores como tamaño, densidad y distancia de la estrella madre. En tanto, el PHI toma en cuenta otros factores, como si el mundo tiene una superficie rocosa o congelada, o si tiene una atmósfera o un campo magnético.
El PHI también considera la energía disponible para cualquier organismo, ya sea a través de la luz de una estrella madre o de un proceso llamado flexión de la marea, en el que las interacciones gravitacionales con otro objeto pueden calentar un planeta o satélite internamente. Además, analiza si hay disponibilidad de solventes líquidos para reacciones químicas vitales.
El valor máximo para el Índice de Similitud con la Tierra fue de 1.00 para la Tierra, como era de esperarse. Los puntajes más altos obtenidos por fuera de nuestro sistema solar fueron para Gliese 581g (de cuya existencia dudan algunos astrónomos), con 0,89, y otro exoplaneta que orbita alrededor de la misma estrella - Gliese 581d, con un valor ESI de 0,74.
Los mundos mejor clasificados de nuestro propio sistema solar fueron Marte, con un valor de 0,70, y Mercurio, con 0,60.
En años recientes, la búsqueda de planetas potencialmente habitables fuera de nuestro sistema solar progresó notablemente. Kepler, el telescopio espacial lanzado en 2009, encontró más de 1.000 planetas candidatos hasta ahora.

GENTILEZA: TN

No hay comentarios: