Buscar Noticias en este blog

miércoles, 9 de noviembre de 2011

LA ONU REVELÓ QUE IRÁN ESTARÍA REALIZANDO PRUEBAS EN SECRETO PARA FABRICAS ARMAS NUCLEARES


La ONU halló datos “creíbles” de armas atómicas en Irán

09/11/11 Lo reveló por primera vez la Agencia de Energía Atómica. Teherán lo negó.

El organismo nuclear de las Naciones Unidas anunció por primera vez que sospecha que Irán realiza experimentos secretos con el único fin de fabricar armas nucleares. Ayer, en su esperado informe, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) aseguró que tiene “serias inquietudes” por el programa nuclear iraní, debido a información “creíble” que señala que ese país intentó desarrollar armas atómicas. Estas sospechas, en momentos en que Israel amenaza con reaccionar militarmente, allanarían el camino para un nuevo enfrentamiento entre Teherán y el resto de las potencias occidentales.
El informe expone sintéticamente los indicios para la presunta actividad nuclear. Allí describe la compra clandestina de equipos y diseños necesarios para la fabricación de armas; ensayos con explosivos y creación de detonantes para activar una carga nuclear; creación de modelos computarizados de una ojiva; trabajos preparatorios de un ensayo de arma nuclear; y desarrollo y montaje de una carga nuclear en el misil de alcance intermedio Shahab 3, un arma capaz de llegar hasta territorio de Israel.
Si bien parte del presunto trabajo nuclear expuesto en el documento de AIEA podría utilizarse para fines pacíficos, “otros son específicos para armas nucleares” , dice el informe confidencial obtenido por la agencia AP. La AIEA también exortó al país a ponerse en contacto con ella “sin demora” para aclarar esa situación que le “provoca inquietud”.
El vocero del gobierno israelí, Marl Reguev, dijo que existe una orden de su gobierno de no hacer declaraciones hasta tanto se haya estudiado el informe. Sin embargo, antes de conocerse, el ministro de Defensa, Ehud Barak, advirtió sobre un posible ataque militar israelí al programa nuclear de Irán. Barak dijo que en su opinión, nuevas sanciones de la ONU no convencerán a Teherán de que abandone su desafío nuclear. “Seguimos recomendando que no descartemos opción alguna’’.
También Estados Unidos –después de conocerse el informe ayer– anunció que podría tomar nueva medidas contra Irán y que consultará a sus socios sobre “medidas adicionales” contra Irán.
La agencia de noticias oficial iraní IRNA dijo con respecto al informe de la AIEA que “repite las denuncias del pasado de Estados Unidos y el régimen sionista, lo que fue rechazado el informe anterior de la agencia”. “El titular de la AIEA incluyó comentarios y fotos inservibles provistos por servicios de inteligencia en el informe’’, dijo IRNA. Añadió que inspecciones anteriores de la agencia demostraron que un supuesto contenedor de acero, que decían que se usan para ensayos nucleares, sólo eran “inodoros metálicos”.
El uso bélico del uranio enriquecido depende del grado de pureza que tenga un combustible, que puede ser usado tanto con fines militares como civiles. Por eso, la ONU exige hace cinco años que Irán suspenda el enriquecimiento como medida para crear confianza, lo que Teherán r echaza alegando que tiene derecho a producir ese combustible y que su programa nuclear sólo tienes fines energéticos y científicos.
En Moscú, el ministerio del Exterior ruso dijo que no haría declaraciones hasta estudiar el informe. “Se necesita tiempo para estudiarlo atentamente”, dijo el ministerio en un comunicado que apareció poco antes de dase a conocer el informe de AIEA.
“El análisis se debe realizar en un clima de serenidad porque es importante determinar si hay hechos nuevos, en verdad fidedignos, que confirmen las sospechas de que existen componentes militares en el programa nuclear iraní, o si se trata de la exacerbación intencional y contraproducente de emociones”, detalló.

GENTILEZA: CLARÍN

No hay comentarios: