Buscar Noticias en este blog

martes, 15 de noviembre de 2011

EUROPA EN CONTRA DEL RIESGO PAÍS "SI FUERA LA ARGENTINA, NOS TILDARÍAN DE ATORRANTES"


Europa declara la guerra a las calificadoras de riesgo

Las culpa por la agravación de la crisis y quiere que se suspendan las notas cuando se negocien rescates financieros.


La Comisión Europea perdió la paciencia con las agencias de calificación de solvencia: después de que la semana pasada Standard & Poor's rebajara "por un error técnico" la nota de Francia, quitándole la tripe A, símbolo de estabilidad, Bruselas les declaró oficialmente la guerra.
El Ejecutivo comunitario quiere prohibir que este tipo de organismos puedan emitir evaluaciones sobre los tres socios de la Unión Europea (UE) rescatados -Grecia, Irlanda y Portugal- o sobre aquellos que negocien planes de ayuda internacional en el futuro: se trata de evitar más sobresaltos en la eurozona, exigiéndoles que trabajen de manera "más transparente".
Un borrador que se filtró a los medios revela que la Comisión Europea (CE) dará más poder a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA por sus siglas en inglés) para que pueda suspender temporalmente y en "circunstancias excepcionales" la publicación y revisión de calificaciones de deudas soberanas o perspectivas.
La ESMA podrá proceder así cuando considera que hay cambios inmediatos para la credibilidad crediticia de un Estado, una entidad regional o local, incluidas negociaciones en curso sobre un rescate.
También podrá suspender la difusión de notas o perspectivas cuando cree necesario mitigar una "amenaza inminente" al funcionamiento ordenado de los mercados financieros o a la estabilidad de todo o parte del sistema financiero en la UE, y cuando podría producirse una gran volatilidad y afectar las notas de otras entidades o instrumentos de deuda.
Las agencias tendrán el derecho de recurrir las decisiones y podrán ser multadas si "infringen, intencionadamente o con graves negligencias" la regulación. La CE exigirá además que las agencias informen a los emisores afectados "durante el horario de trabajo y al menos con un día laboral completo de antelación" de una publicación de una nota o de una perspectiva para evitar sorpresas y errores.

GENTILEZA: TN

No hay comentarios: