Personajes | Luis Luque (55)
“El clientelismo es una tragedia hace tiempo”
Actúa en la tira “El puntero” y en el film “Juntos para siempre”. Hipersensibilidad, excesos, la villa, la murga y el Grupo Clarín.
Estoy con mi chica hace un montón y creo en el amor, tengo a mis amigos de siempre, creo en las tribus, en lo solidario y, como decía Ana Frank, creo que el hombre es bueno en el fondo de su corazón, aunque se sostenga que no es así. Yo elijo creer eso y elijo eso para mi vida”. Ese es el credo de Luis “Pipo” Luque, un hombre grandote y desa-liñado para el look estándar, que se viste “en Volquete S.A.”, según bromea. El mismo que juega el rol de ladero de Julio Chávez en “El puntero” por el Trece y camina la villa no solo desde los pies de su personaje, o puede subirse a un auto y tirar esposa e hijos por el camino (como en “Juntos para siempre”, la película que estrena Pablo Solarz). Dice que es de la “lleca” y pregona el hacer por el otro sin decir. Pero cuando tiene que hablar, lo hace, sin pelos en la lengua.
Noticias: ¿Conectarse con los sentimientos lo deja a uno vulnerable?
Luis Luque: Absolutamente, cuando el hecho te supera, sos vulnerable y no hay nada mejor, creo que el mundo es de los vulnerables (se ríe). Hay que tener mucha valentía para salir a la calle siendo vulnerable. Yo trabajé mucho eso conmigo…
Noticias: ¿Tuvo costos ser así?
Luque: Muchos. Cuando tenés la sensibilidad abierta, los anzuelos te dejan cicatrices (se ríe), pero seguís nadando en un mundo siempre nuevo, que está por descubrirse, y de eso se trata la vida.
Noticias: Lleva casi 20 años en pareja con Silvia Kutica y habla de los rituales de amor.
Luque: Sí, lo importante es el desarrollo del otro para seguir amándolo… Se trata de no matarle la pasión; si el otro es apasionado, está descubriendo, renovándose constantemente y eso te calienta. Yo le veo la espalda cuando se acuesta y me calienta… Me gusta esa espalda y me podría haber aburrido, me aburrieron muchas espaldas como yo aburrí a otras… estamos trabajando bien la vida, me parece. Pero lo importante es la peli…
Quiere contar sobre su última película: “Es un film de autor y te cagás de risa, Pablo (Solarz) es como un Woody Allen, tan gracioso, uno se reconoce… son hechos trágicos cotidianos, es así la vida”. Suplica que el público tome conciencia de lo vital que es que paguen una entrada, sobre todo la primera semana de exposición en la que se juega la continuidad del film en la cartelera.
Noticias: Repite mucho la palabra “amoroso”.
Luque: Sí, no funciono de otra manera. Eso a veces te manda al exceso tremendo, pero bueno, el miedo a que las cosas te peguen tanto hace que te defiendas como puedas.
Noticias: Se ha reconocido un sobreviviente de los excesos. Eso debe haberle curtido el alma.
Luque: Sí, en realidad la angustia es medio insoportable… no sé cómo contar esto… es más personal… (se demora), me conmueve la gente, me conmueve la vida, me conmueve la finitud. Hablábamos con Julio (Chávez) sobre el programa que grabamos en la villa, de cómo te empiezan a aceptar, de lo que le pasa a esta gente que está marginada socialmente. Hay algo tan desparejo y tan poco amoroso en el mundo y tan poco… solidario, que es angustiante
No hay comentarios:
Publicar un comentario