Buscar Noticias en este blog

viernes, 15 de julio de 2011

CIENCIA.COM: NEPTUNO COMPLETÓ UNA ORBITA ALREDEDOR DEL SOL EN 165 AÑOS

Neptuno completó una órbita alrededor del Sol en 165 años

14/07/11 - 01:29
Es la primera vez que se captó ese momento especial desde que fue descubierto, en 1846.
El telescopio espacial Hubble sigue enviando imágenes sorprendentes. Esta vez, el martes pasado, observó al planeta Neptuno justo cuando lograba alcanzar el mismo punto en su órbita en el que se encontraba cuando fue descubierto hace unos 165 años. La NASA difundió algunas imágenes para disfrutar del planeta verde-azul gigante en ese momento tan especial. Un hecho que ninguno de los que hoy viven podrá disfrutar por segunda vez cuando se repita.
Neptuno es el planeta es el más distante en el Sistema Solar y fue co- descubierto por el astrónomo alemán, Johann Galle y el matemático francés Urbain Le Verrier, en septiembre de 1846. Se encuentra a 4,5 mil millones de kilómetros del Sol, 30 veces más que la Tierra. Esa lejanía es uno de los factores que influye para que haya tardado tanto en completar una órbita en 165 años. Al estar tan lejos, el Sol no ejerce gran fuerza sobre su cuerpo, por lo que orbita lentamente sobre una elipse enorme que sólo logra completar cada 165 años.
Una curiosidad sobre ese amplio período (que la Tierra consigue completar en apenas un año) es que Neptuno cuenta con las mismas estaciones (invierno, primavera, verano y otoño) que la Tierra debido a una inclinación de 29 grados. Aunque cada estación de Neptuno dura –cada una– 40 años a diferencia de los 3 meses en la Tierra.
Otra curiosidad: Neptuno fue descubierto 55 años luego de Urano. Los científicos no entendían porqué Urano se comportaba como si algún objeto modificara su movimiento. Al seguir la teoría de la gravedad de Newton, llegaron a la conclusión de que ese objeto era nada menos que el gigante Neptuno.
En diciembre de 1612, Galileo Galilei fue el primero en observarlo. Pero lo hizo una noche mientras “vigilaba” a Júpiter. Por eso su conclusión fue que sólo se trataba de una gran estrella. Y lo catalogó de esa manera para seguir con su la investigación. Así fue como se perdió la oportunidad de haber sido el responsable de su descubrimiento

GENTILEZA: CLARÍN
 
 

No hay comentarios: