Buscar Noticias en este blog

lunes, 4 de julio de 2011

TRASLADAN LA CARCEL DE DEVOTO A MERCEDES

raslado del penal porteño / Los vecinos descreen del anuncio presidencial

La cárcel, el estigma de Villa Devoto

Para el barrio, es una presencia inquietante; según agentes inmobiliarios, los terrenos valdrían US$ 40 millones

Lunes 04 de julio de 2011 | Publicado en edición impresa
Fernando Massa
LA NACION
Lo consideran un intruso, un edificio tosco y gris que nació en Monte Castro en la década del 20, pero que con el correr de los años fue adscripto a Villa Devoto, para luego arrebatarle el nombre al barrio, porque el establecimiento carecía de uno. Testigo de trágicos motines y fugas cinematográficas, quienes viven alrededor lo ven, curiosamente, como un panóptico que los vigila las 24 horas, e incluso hay quienes han llegado a amurar las ventanas de sus casas con tal de evitarlo.
Es el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más conocido como la Cárcel de Devoto, el último gran establecimiento carcelario que queda en la Capital, que en la última semana volvió a cobrar protagonismo cuando la presidenta Cristina Kirchner anunció su traslado definitivo. Una deuda pendiente para los vecinos del barrio, que si bien se entusiasman con la idea, también la toman con escepticismo, por haber escuchado de diferentes políticos esa misma promesa, siempre incumplida.
El proyecto del Gobierno es trasladar a los internos del penal de Devoto a uno nuevo que se construirá en la ciudad bonaerense de Mercedes, cuya licitación pública ya está en marcha. El próximo 4 de agosto se realizará la apertura de los sobres con las ofertas para la posterior adjudicación de la obra, que tiene estipulado un plazo de ejecución de obra de 1080 días corridos. Y de la mano del anuncio llegó la promesa de los candidatos del Frente para la Victoria en la ciudad de que allí donde hoy está la cárcel se creará un espacio verde.

VER NOTA COMPLETA:  LA NACION
 

No hay comentarios: