Campanella y Francella quieren cambiar la televisión
La dupla de El secreto de sus ojos llega a la pantalla chica con el unitario El hombre de tu vida, en medio de fuertes críticas a la programación actual; mirá el video
Miércoles 13 de julio de 2011 | 02:19 (actualizado a las 02:19)
"Una amiga fue a una agencia de solos y solas y, hablando de eso, nos preguntamos: ¿qué pasa si tienen un tipo solo?". De esa charla de café, Juan José Campanella salió con una idea, que luego se transformó en un guión, que hizo llegar a Telefé y a Guillermo Francella, que comenzó a filmar hace más de tres meses y que el domingo próximo a las 22 arribará a la televisión con la propuesta de reconquistar a los más críticos de la pantalla chica.En El hombre de tu vida, ese "único tipo" que debe satisfacer las demandas de todas las mujeres que acuden a una agencia en busca de amor será Hugo Bermúdez (Guillermo Francella). Un hombre de mediana edad, con su hijo adolescente a cuestas, que, en su desesperada y reciente condición de desempleado, se ve arrastrado por su prima, Gloria ( Mercedes Morán ), hacia su nuevo emprendimiento: "El amor de tu vida", la empresa que promete ayudar a hombres y mujeres a encontrar "su media naranja". Honorarios mediante, claro, y con la idea ulterior de que las relaciones fallen para perpetuar el vínculo de los clientes (las clientas, en realidad) con la compañía.
"Es una propuesta medio rara para Hugo porque la idea es encontrarse, encantarlas, pero en un momento determinado debe desencantarlas, a los efectos de que la mujer siga participando y vuelva a acercarse a la agencia", describe Francella a lanacion.com. Así es como su personaje pasa de la resistencia a la aceptación de su nuevo trabajo, mientras se sumerge de lleno en el universo femenino. "Al principio, cuando empieza a enamorarlas, él dice '¡No, esto es mentira!'. Y es peor, porque cuando él dice que es mentira, ellas más se enamoran", señala el actor, que aún intenta comprender el "complejo" comportamiento femenino.
Con el profesionalismo correspondiente, Hugo prepara una estética, un plan de conquista y una personalidad distinta para cada cita, con la colaboración de Gloria, que aporta datos personales sobre las clientas, que serán interpretadas por distintas actrices en cada capítulo del unitario, como Natalia Lobo, Nancy Duplaá y Silvia Kutica.
El satírico relato en torno a las agencias de solos y solas y alrededor de un hombre adulto, resignado y desencantado en el plano amoroso, lo completa Tupac Larreira, quien interpreta al hijo adolescente de Hugo, que lo incomoda con la pregunta "¿A qué te dedicás, pa?". La respuesta, después de unos minutos de silencio, fue "Recursos Humanos". "El dice que trabaja de eso, de ayudar. Y de alguna manera ayuda, porque algo genera en ellas", justifica Francella, y se hace responsable de las lecciones que su personaje deja a las mujeres, algunas de las cuales lo invitan a enamorarse, a pesar de que su prima se lo prohíba, pues sería el fin del negocio. En esos dilemas, entre la honestidad y el engaño deliberado, el amor y la desilusión, Hugo necesita un confidente, y lo encuentra en un cura muy particular (Luis Brandoni), que también tiene una disyuntiva interna: celibato o no celibato.
Reencuentros. Guillermo Francella no estaba en televisión desde 2006, cuando terminó de grabar la sitcom Casados con hijos, el mismo año en que Juan José Campanella estuvo al frente de Vientos de agua, el último proyecto televisivo que dirigió antes de volar hacia Estados Unidos y ponerse al frente de algunos capítulos de Dr. House. Decidieron volver a la pantalla chica local juntos, para replicar allí la química que lograron en El secreto de sus ojos, el film que se alzó con un Oscar el año pasado y que Warner está adaptando con un guión anglosajón.
"Guillermo es uno de los más grandes comediantes que puede haber. Yo quedé re chocho en El secreto de sus ojos con su trabajo, con su personalidad como actor y como compañero", expresa Campanella, mientras Francella también se deshace en elogios cuando habla del director.
Para el actor, El hombre de tu vida también significa un reencuentro con Morán, con quien compartió Los Marziano este año, y con Brandoni, en una dupla que se vio en 2003 en Durmiendo con mi jefe, una comedia que protagonizaron en Canal 13. "Creo que el respeto, el cariño y la admiración que nos tenemos nos permite trabajar con una enorme seriedad, lo cual resulta muy gracioso", reflexiona con humor el actor de la obra Don Arturo Illia y recuerda con disgusto la intensa competencia entre canales en la que se vio inmerso ese ciclo: "Nos tocó una situación muy compleja, el comienzo de una batalla en la que tuvimos en dos meses, ocho programas, seis cambios de día y horario, lo cual fue una experiencia penosa para nosotros."
La televisión actual. Esa experiencia dejó una marca en Francella y Brandoni. La misma huella que le imprimió a Campanella los cambios de horario de Vientos de agua. Ese sabor amargo se hace presente cuando los tres hablan de su alejamiento de la televisión y de las expectativas de El hombre de tu vida, del que hablan como si fuese un oasis en el desierto de los contenidos televisivos.
Brandoni fue el más contundente al expresar sus apreciaciones sobre la televisión actual: "No hay reglas de juego. Hay programas que no le hacen bien a la televisión, programas vulgares, ordinarios, que apelan a cualquier recurso para ganar algún espectador más. A veces no vale la pena hacer semejantes cosas por tan poco porque al programa siguiente habrá que hacer una cosa un poco peor y así se llegan a excesos vergonzosos", disparó.
En tanto, Campanella, que considera que "es un momento difícil" para la pantalla chica, hizo un llamado a la audiencia: "Me parece que el público que ve la televisión de aire es un público que no demanda demasiado de los programas. Además del público que mira tele, me gustaría apelar al quienes han abandonado la televisión de aire y pedirles que nos den un changüí, que nos tengan un poco de confianza y que vuelvan". Para seducirlos, remarcó que él utiliza "técnicas de narración cinematográfica", que hacen que el unitario "sea como una película y no como un programa normal, que se hace en dos o tres días, lo cual fuerza a la simplificación". En la misma línea, Francella destacó la complejidad dentro del humor en El hombre de tu vida, que "te permite pensar", y eso lo inserta dentro del "15% de televisión que no cabe en una homogeneidad de criterio".
Eso no implica que el prestigio director reniegue del rating, y confiesa estará pendiente de los números del unitario, así como chequea la taquilla con sus películas, aunque repara que será su "tercera prioridad". "La primera es tratar de hacer algo que permanezca, que en dos años tengas ganas de comprarte el DVD y guardártelo en tu casa. Me gusta trascender con lo que hago. La segunda, que esté bien hecho, que me dé orgullo. Y la tercera, que funcione y que se comunique con la gente, por supuesto", enumera.
GENTILEZA: LA NACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario