Cuánto cuesta preparar el auto para salir a la ruta en vacaciones
Cubiertas, frenos, luces y cinturones de seguridad son
algunos puntos a revisar.
Es el momento más esperado del año. Cargar las valijas en el auto, salir a la
ruta y empezar a disfrutar del descanso. Pero, ¿qué precauciones hay que tomar
antes de encender el motor para irse de vacaciones sin sustos?.
Los especialistas son tajantes: lo que se haga antes de salir a la ruta va a
determinar cómo volvamos a casa. Por eso es fundamental llevar el auto al
mecánico antes de pisar el acelerador. ¿Qué tiene que revisar?
Lo primero son los neumáticos. “Son la primer causa mecánica de accidentes en
ruta”, asegura Eduardo Bertotti, presidente del Instituto de Seguridad Vial
(ISEV). Las cubiertas no deben estar lisas. Lo ideal es que la profundidad del
dibujo ronde los 2,5 mm. Hay que revisar la presión de las gomas. Para salir a
la ruta se precisa un nivel mayor que en la ciudad. Siempre se debe chequear y
recargar en frío y no inmediatamente después de apagar el motor.
Los frenos
son otro básico. Hay que chequear pastillas, zapatas y discos y fijarse el nivel
del líquido de frenos. Tiene que estar a la altura que indica el manual del
auto. Si falta, siempre hay que colocar el mismo que ya tiene el motor y no
mezclar marcas o tipos. También es recomendable hacer un cambio de aceite antes
de las vacaciones.
La vida útil de los amortiguadores es de unos 70 mil kilómetros, pero en
general se los hace durar más. Si están deteriorados pueden hacer que el auto
siga de largo en alguna curva.
Las luces son otro punto a revisar. Hay que fijarse que funcionen bien y
también medir su intensidad. “Hay factores que influyen, por ejemplo si el baúl
va cargado la luz sube y puede encandilar a otros autos”, explica Bertotti.
Los ruidos, vibraciones, dificultades para girar el volante y el desgaste de
las llantas en los laterales pueden ser signo de que la alineación funciona mal.
Otra revisión imprescindible son las correas. Tienen que estar en buen estado y
bien colocadas. La más importante es la de distribución. El cableado eléctrico
tiene que estar en buenas condiciones. Un corto en alguno de los circuitos puede
desconectar mecanismos muy importantes, como el airbag.
“Siempre es bueno consultar con un profesional. Un arreglo mal hecho puede
causar un accidente”, recomienda Bertotti. Hay mantenimientos básicos que no
cuestan demasiado dinero. La limpieza es uno. Los limpiaparabrisas deben estar
limpios y los sapitos destapados. La visibilidad es vital en la ruta. También
hay que chequear los espejos. No deben tener rayones ni roturas.
El interior del vehículo también es importante. “Hay que chequear el estado
de los cinturones de seguridad. Una falla común es que se suelten ante un roce o
se traben”, asegura Alberto Silveira, presidente de Luchemos por la Vida.
También hay que fijarse que no haya piezas de tapizado o accesorios sueltos, que
pueden causar lesiones en caso de frenadas bruscas. La precaución se extiende a
bolsos, juguetes y cualquier otro objeto suelto dentro del auto. En un accidente
pueden convertirse en un arma mortal.
Todos los que viajen deben usar cinturón. Los chicos deben ir atrás, los
menores de cuatro tienen que usar sillitas infantiles. “Son obligatorias para
los menores de cuatro años, pero siempre es recomendable extender su uso hasta
los seis años”, aconseja Silveira.
Silveira asegura que la prudencia es tan importante como llevar el auto al
mecánico. “A todos nos preocupa tener un accidente en la ruta y no tenemos
problema en perder horas en el mecánico para evitarlo. En un viaje a la Costa
Atlántica, respetar los límites de velocidad y circular a no más de 120 km/h,
puede sumar sólo media hora más de viaje. Vale la pena si nos da más
probabilidades de llegar bien a destino”.
GENTILEZA: CLARÍN
Los especialistas son tajantes: lo que se haga antes de salir a la ruta va a determinar cómo volvamos a casa. Por eso es fundamental llevar el auto al mecánico antes de pisar el acelerador. ¿Qué tiene que revisar?
Lo primero son los neumáticos. “Son la primer causa mecánica de accidentes en ruta”, asegura Eduardo Bertotti, presidente del Instituto de Seguridad Vial (ISEV). Las cubiertas no deben estar lisas. Lo ideal es que la profundidad del dibujo ronde los 2,5 mm. Hay que revisar la presión de las gomas. Para salir a la ruta se precisa un nivel mayor que en la ciudad. Siempre se debe chequear y recargar en frío y no inmediatamente después de apagar el motor.
Los frenos son otro básico. Hay que chequear pastillas, zapatas y discos y fijarse el nivel del líquido de frenos. Tiene que estar a la altura que indica el manual del auto. Si falta, siempre hay que colocar el mismo que ya tiene el motor y no mezclar marcas o tipos. También es recomendable hacer un cambio de aceite antes de las vacaciones.
La vida útil de los amortiguadores es de unos 70 mil kilómetros, pero en general se los hace durar más. Si están deteriorados pueden hacer que el auto siga de largo en alguna curva.
Las luces son otro punto a revisar. Hay que fijarse que funcionen bien y también medir su intensidad. “Hay factores que influyen, por ejemplo si el baúl va cargado la luz sube y puede encandilar a otros autos”, explica Bertotti.
Los ruidos, vibraciones, dificultades para girar el volante y el desgaste de las llantas en los laterales pueden ser signo de que la alineación funciona mal. Otra revisión imprescindible son las correas. Tienen que estar en buen estado y bien colocadas. La más importante es la de distribución. El cableado eléctrico tiene que estar en buenas condiciones. Un corto en alguno de los circuitos puede desconectar mecanismos muy importantes, como el airbag.
“Siempre es bueno consultar con un profesional. Un arreglo mal hecho puede causar un accidente”, recomienda Bertotti. Hay mantenimientos básicos que no cuestan demasiado dinero. La limpieza es uno. Los limpiaparabrisas deben estar limpios y los sapitos destapados. La visibilidad es vital en la ruta. También hay que chequear los espejos. No deben tener rayones ni roturas.
El interior del vehículo también es importante. “Hay que chequear el estado de los cinturones de seguridad. Una falla común es que se suelten ante un roce o se traben”, asegura Alberto Silveira, presidente de Luchemos por la Vida. También hay que fijarse que no haya piezas de tapizado o accesorios sueltos, que pueden causar lesiones en caso de frenadas bruscas. La precaución se extiende a bolsos, juguetes y cualquier otro objeto suelto dentro del auto. En un accidente pueden convertirse en un arma mortal.
Todos los que viajen deben usar cinturón. Los chicos deben ir atrás, los menores de cuatro tienen que usar sillitas infantiles. “Son obligatorias para los menores de cuatro años, pero siempre es recomendable extender su uso hasta los seis años”, aconseja Silveira.
Silveira asegura que la prudencia es tan importante como llevar el auto al mecánico. “A todos nos preocupa tener un accidente en la ruta y no tenemos problema en perder horas en el mecánico para evitarlo. En un viaje a la Costa Atlántica, respetar los límites de velocidad y circular a no más de 120 km/h, puede sumar sólo media hora más de viaje. Vale la pena si nos da más probabilidades de llegar bien a destino”.
1 comentario:
La prudencia es algo muy importante porque si no somos prudente podemos provocar muchos accidentes cuando manejamos como lo que esta sucediendo en la bella ciudad de acapulco donde se van a tener que poner un poco mas estrictos con los turistas.
Publicar un comentario