Buscar Noticias en este blog

lunes, 5 de diciembre de 2011

HALLAN EN ALEMANIA DOS BOMBAS DE LA II GUERRA MUNDIAL


Masiva evacuación en Alemania para desactivar dos bombas de la II Guerra

05/12/11 Fue en la ciudad de Koblenza. Afectó a 45.000 personas. Fue el mayor operativo en más de 60 años.

Algunas huellas de la II Guerra Mundial volvieron a aparecer en la ciudad germana de Koblenza.
Las autoridades alemanas desactivaron ayer con éxito dos bombas caídas al río Rin entre 1943 y 1945, en el mayor operativo antibombas desde 1945. Una de ellas pesaba 1,8 tonelada. Alrededor de 45.000 habitantes tuvieron que ser evacuados el sábado para que se llevara adelante el operativo.
En cerca de tres horas los expertos neutralizaron además de esta bomba de aviación británica, descubierta recientemente por paseantes a orillas del Rin, otro artefacto – de fabricación estadounidense– de 125 kilos.
Las bombas salieron a la superficie como consecuencia del bajo nivel del río debido a la ausencia de precipitaciones en noviembre.
Koblenza, en el oeste del país, parecía ayer por la mañana en varios de sus distritos una ciudad fantasma después de que casi la mitad de su población, en un radio de 1,8 kilómetros alrededor de los explosivos, fuera evacuada.
Unos 2.500 efectivos, entre los que figuraban 600 bomberos, 400 enfermeros y 600 conductores para 300 ambulancias y 330 policías, así como miembros de Protección Civil y del ejército, fueron movilizados para el operativo de evacuación, que comenzó el viernes y concluyó ayer sin incidentes. Dos hospitales, siete hogares de ancianos, una cárcel y varios hoteles tuvieron que ser desalojados y el tráfico fue interrumpido en la estación de trenes.
Un millar de agentes comprobaron casa por casa que no quedaran residentes en la zona de peligro.
Además, las comunicaciones regionales hasta Koblenza por ferrocarril y carretera quedaron interrumpidas desde ayer a la mañana y hasta después de la desactivación de los artefactos.
El más grande de los explosivos podría potencialmente destruir todo el centro de Koblenza, aseguró el responsable del equipo de los bomberos.

Pero lo que generó mayor preocupación para los expertos es la bomba estadounidense , de alto potencial explosivo. Apenas fueron hallados los artefactos, los bomberos levantaron un muro con más de 2.500 bolsas de arena a lo largo de la ribera del Rin.

No es la primera vez que esta ciudad, en el estado federado de Renania-Palatinado, es escenario de una evacuación para la desactivación de una bomba, ya que Koblenza sufrió muchos bombardeos durante la II Guerra Mundial al ser centro militar y nudo de comunicaciones.
El mayor operativo similar, antes del que se realizó ayer, tuvo lugar en Lunes de Pentecostés de 1999, cuando unas 15.000 personas tuvieron que abandonar sus casas.
Más de 60 años después del final de la guerra, el subsuelo alemán está lleno de bombas sin explotar, vestigios de los intensos bombardeos aliados contra la Alemania nazi, que emergen regularmente, sobre todo con motivo de obras de construcción. Un motivo más para mantener viva la memoria de ese capítulo trágico de la historia.
Las autoridades estiman que hay 3.000 bombas solo en el subsuelo de la capital, Berlín.
En junio de 2010, tres funcionarios murieron por la explosión de una bomba de 500 kilos que intentaban desactivar en Göttingen.
Koblenza sufrió intensos bombardeos aéreos de los aliados durante la II Guerra Mundial por su ubicación estratégica como centro de transporte y sede de bases militares.
Durante la Guerra Mundial se estima que las tropas británicas lanzaron solamente en esa ciudad alrededor de 257 bombas.
Hasta el momento no se sabe cuántos de esos explosivos fueron detonados .
Hubo otros casos similares: el mes pasado, la desactivación de una bomba de aviación de 250 kilos de la II Guerra obligó a evacuar a alrededor de 20.000 personas en la ciudad de Halle, en el este del país, en un radio de 800 metros. En mayo pasado, más de 8.000 personas fueron desalojadas de sus casas para que las autoridades pudieran desactivar otras dos bombas de la II Guerra Mundial localizadas en los alrededores de Hannover, en el centro de Alemania.

GENTILEZA: CLARÍN

No hay comentarios: