Buscar Noticias en este blog

jueves, 29 de diciembre de 2011

ENTREVISTA IMPERDIBLE CON ANGELINA JOLIE, QUE DEBUTA COMO GUIONISTA Y DIRECTORA


Angelina Jolie arroja una luz en los horrores de la guerra

The New York Times

Por Cindy Pearlman
The New York Times Syndicate
''Una de las principales lecciones que he aprendido en la vida es a no tener miedo,'' afirma Angelina Jolie. ''Cuando era más chica, yo me ponía muy, muy nerviosa. Pero tuve una excelente madre que me quería con todo y mis defectos y mis intentos.

''Sé que hay mayor peligro en no decir lo que pensamos en la vida, en no ser quienes realmente somos y en no oponernos a las injusticias,'' continúa la actriz. ''Quedarnos callados es absolutamente lo peor que podemos hacer. Aunque nos dé miedo, debemos hacer aquello que nos sentimos obligados a hacer en la vida.''

Jolie está al teléfono, hablando desde el hotel Waldorf Astoria en Nueva York, donde la madre de seis pequeños está disfrutando de un raro tiempo para sí misma. El papá, Brad Pritt, se llevó al cine a toda la prole.

Según Jolie, eso significa que los chicos, o al menos los niñas, van a obtener todo lo que quieran ese día.
''Es curioso en nuestra casa",  dice la actriz de 36 años de edad, ganadora de un Oscar. ''Pedir cosas está dividido 50 y 50. Las niñas saben que mamá no es ninguna blandengue, pero que papá es la presa más fácil del mundo. A veces le pregunto a Brad si se da cuenta de que no les puede decir que no a las niñas. Él se me queda viendo y contesta: ‘¿Cómo podría decirle que no a cualquiera de las chicas de la casa?

¡Todas son perfectas!’

''De hecho, él nos llama ‘sus chicas.’''

Por otra parte, ella admite que los niños saben que su mejor oportunidad la tienen con la mamá.
''Sí, Brad también me lo ha señalado,'' admite Jolie, riéndose más fuerte. ''Brad me dice que yo permito que los niños me pisoteen. Y tiene razón. Los niños mangonean a las mamás. Las mamás pueden decirles que no a las niñas, porque las mujeres conocen a las mujeres y a las niñas. Yo les digo a las mías: ‘¡Ya sé lo que están haciendo, niñas! Ya vi que están trabajándose a su papá para conseguir galletas. No hay un solo hombre en la tierra que pueda decir que no.’''

Como muchas madres, Jolie parece que podría hablar de sus hijos todo el día. Empero, oficialmente, esta llamada es para hablar de ''In the Land of Blood and Honey,'' el drama sobre la guerra de Bosnia con el que ella hace su debut como guionista y directora.


Ésta es la historia de un soldado serbio, Danijel (Goran Kostic), que conoce a una mujer bosnia, Ajla (Zana Marjanovic), antes de la guerra. La atracción entre ellos es fuerte pero después serán separados por el conflicto. La guerra estalla y ella termina como prisionera en un campo que él supervisa.
La película no ha estado carente de controversias. Un periodista croata que escribe con el nombre de James J. Braddock acusó a Jolie de haber plagiado partes de su libro ''The Soul Shattering,'' publicado en 2007. Sin embargo, ella asegura que esas acusaciones carecen de todo fundamento.

''Yo escribí el libreto,'' explica, ''pero no tenía el plan de escribirlo. Simplemente, un día me sentí frustrada, después de haber conocido a muchas personas en situaciones postraumáticas. Escribí esto tratando de reflejar lo que la guerra les hace a los padres, los hijos, las madres, los niños y las parejas.
''Sentí que había algo que no se había analizado bastante,'' continúa. ''Ésta fue una guerra que ocurrió en nuestra generación. Nos llevó demasiado tiempo intervenir en ella y la película, en esencia, es acerca de lo que pasó antes de que interviniéramos. Yo quería que el público sentado en el cine pensara: ‘Por favor, paren esto, por favor.’''


Que la película pueda ser una historia de amor en medio de las matanzas, las violaciones y la violencia gratuita de la guerra no le parece improbable a Jolie, aun cuando se trate de una mujer que se enamora de su carcelero.


''Había dos personas normales y decentes,'' explica. ''Eran dos personas que hubieran tenido una verdadera oportunidad de ser una excelente pareja de no haber sido por la guerra. Juntas hubiera podido ser una gran familia.

''Es una historia sobre la pérdida de humanidad y la fealdad que se impone durante la guerra,'' agrega Jolie. ''Es increíble lo fea que puede ser la gente en una guerra. La violencia de la película es una gota en el océano en comparación con lo que está sucediendo ahora en todo el mundo.'' Ella admite que le costó trabajo reconciliarse con el tema.

''También para el cineasta es difícil encontrarle sentido a estas cosas,'' indica Jolie. ''No se le puede encontrar el sentido a esta violencia de vecinos que se lanzan unos en contra de los otros. Simplemente no tiene sentido.''

Tampoco ayudó el que, en un principio, ella no hubiera pensado en sí misma para dirigir la película.
''No puedo siquiera decir la palabra ‘directora,’'' asegura la actriz. ''Nunca tuve la intención de dirigir. Nunca quise hacerlo. Nunca pensé que tendría la confianza para escribir un libreto y dirigirlo. Pero algunas personas a las que les permití leerlo me dijeron que era bueno. Hubo una discusión de quién debería dirigirlo y yo me sentí vinculada con el proyecto.''

Agrega que para ella era importante que la película tratara de las maldades de la guerra, no de la maldad de los serbios o de cualquier otro grupo del conflicto de Bosnia. De acuerdo con eso, ella les envió el libreto a personas que habían estado en diferentes lados del conflicto y les pidió su reacción y su ayuda para hacer la película.

''Pensé que si todas las partes aceptaban hacer esta película, entonces sí la dirigiría yo,'' indica. ''En caso contrario, simplemente quemaría el libreto.''

Así pues, Jolie terminó atrás de las cámaras y no al frente, aunque su presencia en la pantalla ciertamente hubiera ayudado a la cinta a encontrar su público.
''Me hice a un lado al momento de dirigir,'' afirma. ''Pensé que no me necesitaba ahí como actriz.''
La incursión de Jolie en la dirección no tiene nada que ver con los comentarios que ha hecho ocasionalmente, en el sentido de que podría retirarse de la actuación para criar a su familia y dedicarse al trabajo humanitario. Asegura que eso no es probable.
''Mire, he tenido muy buena racha,'' afirma. ''No quiere decir que nunca vaya a actuar de nuevo – no quiero dejar de encontrar proyectos que signifiquen algo para mí – pero está bien si otras cosas de mi vida toman precedencia.
''Quizá simplemente haga más películas para niños,'' bromea, ''para que mis hijos puedan estar muy orgullosos de mí.''
Sería paradójico que Jolie se apartara de la actuación en un momento en que su trabajo en la pantalla finalmente le ha valido el respeto que su condición de celebridad le negó por muchos años. Películas como ''Beyond Borders’' (2003), la exitosa ''Mr. & Mrs. Smith’' (2003), ''A Mighty Heart’' (2007) y ''Changeling’' (2008) de Clint Eastwood han impresionado a quienes veían en ella simplemente a una chica rebelde y extravagante, a la temeraria hija de un ganador del Oscar, Jon Voight, a la mujer que pasó por breves matrimonios con Jonny Lee Miller y Billy Bob Thornton antes de engancharse con Pitt para formar ese alimento de los tabloides conocido como ''Brangelina.''


En los últimos años, sin embargo, pese a que la prensa sensacionalista no se resigna a olvidar al triángulo formado por ella, Pitt y la ex esposa de éste, Jennifer Aniston, Jolie ha recibido encomios por su compromiso con el trabajo humanitario, especialmente como defensora de los refugiados. Fue nombrada embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y dos de sus hijos fueron adoptados de campamentos para refugiados.

Aunque Jolie asegura que en ella sigue acechando un poco de la chica mala – ''Pero me la reservo para Brad,'' indica, admite que la vida familiar y la inevitable madurez han conspirado para modificar su perspectiva de la vida.


''Cuando era más joven no me conocía a mí misma,'' declara. ''Sabía lo que no era. Sabía que estaba confundida. Sabía lo que me lastimaba, sabía lo que me emocionaba. Lo que no sabía era ser útil para las demás personas.
''Cuando somos jóvenes, no sabemos de manera innata cómo ser útiles ni quiénes somos por dentro,'' continúa diciendo la actriz. ''Estamos a horcajadas entre dos cosas y no podemos decidir. Me encanta madurar porque ahora sé dónde estoy. Estoy definida. Me siento orgullosa. Es algo maravilloso poder tener la frente en alto.
''Ahora soy más generosa de espíritu,'' concluye Jolie. ''También aprecio a la gente por sus fallas y sus intentos. Me he vuelto más desprendida. En muchos sentidos, siento que apenas he ingresado a la raza humana.''

GENTILEZA: TN


No hay comentarios: