Hubo protestas masivas en la Web y frenan el debate de una ley
30/06/11Un senador K presentó un proyecto para subir el precio de productos tecno. Estallaron las redes sociales y hasta hackearon el sitio del Senado.
PorAlfredo Gutiérrez
Tras el escándalo que se armó en varias redes sociales, los senadores decidieron postergar el tratamiento de la ley de canon digital, que podría hacer aumentar el precio de los productos tecnológicos como CD, DVD y celulares. Además, denunciaron que a raíz de la iniciativa la página web del Senado sufrió un ataque de hackers.
El senador Miguel Angel Pichetto, creador del proyecto dijo que se han “escuchado multiplicidad de voces contrarias a esta iniciativa que se plasmaron recientemente en el ciberespacio y por eso se tomó la decisión de continuar debatiéndolo.” El proyecto obligaría a las empresas a abonar un canon sobre los soportes tecnológicos que fabrican (por ejemplo 1% a celulares o 75% para los CD) para ser destinado como “compensación por derecho de autor” a músicos, autores, directores, intérpretes y actores. El argumento: que estos soportes permiten la “copia privada” de obras. Se puede copiar del CD original –aunque sea propio– para, por ejemplo, escuchar esa música en el celular.
El proyecto entonces, aclararon en el Senado, no está destinado a combatir la piratería (la producción de miles de copias para vender), lo que ya está penalizado en otras leyes. El canon que se discute encarecería el precio de PC, CD, celulares, memorias USB, tarjetas de memoria, y hasta equipos decodificadores de televisión. El dinero sería recaudado por SADAIC.
VER NOTA COMPLETA: CLARIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario