Buscar Noticias en este blog

viernes, 7 de septiembre de 2012

El orgasmo femenino otra vez en la mira: ¿es sólo un hecho físico?


Para los expertos, hay una conexión vagina-cerebro, pero no basta

La feminista estadounidense Naomi Wolf, de 49 años, salió a polemizar ahora con su nuevo libro dedicado a poner en la agenda de todos al conducto elástico y fibroso que forma parte del órgano genital de las mujeres: la vagina. Aunque es parte de una provocación, Wolf dice que llegó al tema por un problema personal.
Sentía que sus orgasmos habían perdido calidad, que eran una experiencia aburrida y desprovista de vida . Y encontró la respuesta al saber qué le pasaba en una explicación que le dieron las neurociencias: tenía un problema en su columna que repercutía en sus orgasmos.
Desde su nuevo libro, “Vagina”, Wolf llama a despertar sobre la ciencia del orgasmo. “No estoy tan loca”, dice. “Sabía que algo no andaba bien a nivel físico. Era físico. Era una experiencia física”, cuenta en su libro, según recopiló el diario The Guardian.
La mujer le saca el bagaje cultural y encara hacia el orgasmo como un “hecho científico”, una postura que algunos especialistas en diferentes áreas como ginecología, sexología y psicología no están dispuestos a aceptar.
“El orgasmo es una respuesta del organismo que sólo se produce por la estimulación del clítoris de la mujer.
No existe un orgasmo vaginal ”, afirmó Claudia Marchitelli, encargada del sector vulvar del Hospital Italiano de Buenos Aires. “El 25 % de las mujeres consigue tener un orgasmo sólo con la penetración del pene en la vagina. Pero el resto necesita de un estímulo externo sobre su clítoris”, señaló. Para la especialista, es cierto que como afirma Wolf hay un proceso de conexión que va y vuelve desde la vagina hasta el cerebro de la mujer, pero el fenómeno no es “sólo biológico”. Hay factores del entorno que inciden en la posibilidad de un orgasmo. “Si tiene un problema en la relación con la pareja, si sufrió la pérdida de un ser querido, si toma ciertos medicamentos, si padece estrés, la mujer puede sentirse inhibida para gozar”, puntualizó Marchitelli, quien igual valora el libro porque hará que muchas mujeres se abran a aprender sobre su sexualidad. Desde la mirada psicoanalítica, Adriana Guraieb, de la Asociación Psicoanalítica Argentina, que está por publicar el libro Peter Pan y sus mujeres, consideró que “el orgasmo no es sólo una actividad biológica, sino que tiene que haber erotismo. Es el deseo el que orienta, que marca lo que falta.
Hay un sujeto y una elección de un objeto erótico, que también está presente además de las conexiones neuronales”. En tanto Adrián Helién, psiquiatra, sexólogo y coautor del libro Cuerpxs Equivocadxs con Alba Piotto, considera que “la postura de Wolf resulta reduccionista, porque intervienen las creencias y las emociones de la mujer. Muchos de los orgasmos no se producen porque la mujer no sabe que le tienen que estimular el clítoris.
Con la penetración, a veces no basta ”. Helién aconsejó: “Cada mujer debe hacerse un mapa de la excitación de su cuerpo”. La médica Marchitelli también aportó otras sugerencias. “Conversar con su pareja para decirle cómo quiere tener una relación sexual. Las parejas deben saber que a las mujeres nos gustan los juegos previos. No es sólo la penetración”.
GENTILEZA: CLARÍN



No hay comentarios: