Viaje a las salinas donde aterrizan los narcoaviones
03/07/11 El intendente de la localidad catamarqueña de Recreo denunció que hay “zona liberada” para los vuelos de la droga. Los pobladores ya no se sorprenden por las avionetas ni por los movimientos extraños. PorSergio Dima
Recreo. Enviado Especial
Recreo. Enviado Especial
Luis, el lugareño que acompaña a Clarín en el viaje hacia las salinas, no tiene ninguna duda sobre lo que denotan las huellas que se ven por allí. “¿Qué va a hacer una camioneta o una moto por acá? Para allá no hay nada. Mismo si alguno viene a cazar no se llega hasta acá.
Esas marcas son de los narcos ”, sostiene.
No es el único que piensa así. Hace unos días, Daniel Polti, el intendente de Recreo –la localidad catamarqueña más próxima– denunció: “Esto es zona liberada, sobre todo el área de las salinas”.
Habló de aterrizajes de aviones narco y señaló que un grupo de mexicanos compró allí unas 30 mil hectáreas para utilizarlas como pistas. Para los pobladores locales, tanto aquí como en Santiago, la presencia de extranjeros ya ni causa sorpresa .
El jueves, Polti ratificó su denuncia ante el fiscal federal de Catamarca, Santos Edgardo Reynoso. Poco más tarde, el fiscal le manifestó a Clarín : “Los indicios son que estos vuelos estarían dándose del lado santiagueño. No hace mucho hubo un accidente en el que cayó una avioneta, en Santiago. Y cuando se hicieron las pericias, se descubrió que llevaba droga ”.
Marcos vive unos 70 kilómetros al oeste de Recreo, un pueblo que se apoya en esos límites muchas veces difusos entre provincias, con extensiones inmensas de tierra y títulos no siempre transparentes . El recorrido hacia allí no es fácil, requiere de un vehículo preparado. Todo parece terminarse unos kilómetros más allá de la ruta 157. Una tranquera abre el paso para un cambio en la geografía: a partir de allí, las huellas se hunden en la tierra salitrosa y la arena gomosa , el circuito se vuelve sinuoso, angosto, ladeado por kilómetros de vegetación que apenas se rompe con la aparición de los hornos de carbón, algún rincón de desmonte para la leña o ranchos olvidados en una pobreza quijotesca
ver nota completa en: CLARIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario